Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

El censo de los niños de las Hogueras crece un 15% y supera los 2.600

La Fiesta tiene cantera gracias a los pequeños que se apuntan cada año a las comisiones, que preparan para ellos actividades y cargos específicos

Niños de la hoguera La Ceràmica, una comisión que cuenta con medio centenar de festeros infantiles. pilar cortés

Nacido el 31 de mayo, Máximo es uno de los festeros más jóvenes de las Hogueras de Alicante. Hijo de María José Pina, nieta del fundador de la hoguera Florida portazgo, José María Pina, ayer celebraba en brazos de su madre el primer premio de Especial infantil cosechado por el distrito. No es la única hoguera: en Parque de las Avenidas, por ejemplo, hay tres foguerers en ciernes, dados de alta cuando aún están en el vientre de sus madres. El futuro de las Hogueras está garantizado gracias a las incorporaciones de festeros infantiles. El censo de los niños de la Fiesta ha crecido un 15% en los últimos 5 años y supera los 2.600 inscritos. Tienen entre 0 y 14 años, edad a la que pasan a juveniles. «Hay cantera», afirma Pilar Flores, delegada de Infantiles de la Federación de Hogueras.

«Este año hay muchos bebés, casi todas las comisiones tienen recién nacidos. Si somos casi 90 hogueras, en todas han entrado un par de niños como mínimo». Hay una hoguera, Pla Hospital, que planta el monumento del chupete para los bebés y niños más pequeños.

Sagrada Familia tiene 90 festeros infantiles. «Cuidamos la cantera. Se programan actividades para ellos, cenas, playbacks, Navidad, Halloween, tienen un racó para ellos...Hay muy buen ambiente», explica el presidente, Carlos Gosálbez. Los más pequeños son tres bebés que nacieron hace dos meses. La cuota que pagan es de 5 euros al mes. «No supone un gran gasto y niños hacen falta». Además, participan activamente en la plantà de la hoguera infantil con la decoración. Y tienen un «retorno»: gracias a ellos muchos padres acaban entrando en la hoguera.

En Florida Portazgo elaboran un llibret infantil que este año ha ganado el primer premio. «Los niños garantizan la supervivencia de la hoguera. Yo entré con 9 años, fui presidente infantil y ahora adulto», dijo el presidente de la comisión, José Francisco Muñoz. Su bebé nació el 19 de junio de 2018 y a los tres días ya se lo llevaba al racó.

La hoguera Santa Isabel tiene 60 niños. «Es una comisión infantil muy familiar, con muchos hermanitos. Este año han nacido cuatro o cinco bebés», señala Eloy Oncina, el presidente. Reservan los cargos de banderín y presidente infantil para los niños dado que las niñas tienen los de dama y belleza.

Minibelleza, minipresidente, minimusa del fuego....muchos son los cargos para los más pequeños. Alfonso Rosell, presidente de Parque de las Avenidas, enumera otros creados para sus festeros infantiles: delegado de racó, de cultura y hasta de protocolo. Y un requisito para contratar al artista infantil: permitir que los niños le ayuden a plantar.

San Fernando es una hoguera que casi se quedó sin niños y ahora tiene brotes verdes. Su problema ahora son las bellezas y damas adultas. Llevan dos años sin tener.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats