Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Amb tonyina y de mollitas, las reinas de las cocas alicantinas

Medio millón de «latas» de todo tipo se venden en la ciudad durante los días de Hogueras

Algunas de las cocas que más se venden en Alicante. héctor fuentes

Medio millón de cocas se venden en la ciudad durante estos días de Hogueras, según calcula la Asociación de Panadería y Pastelería de Alicante. Entre esas cocas existe una gran variedad, porque en Alicante gustan mucho las cocas, y no solo la de «tonyina», la favorita en estas fiestas, y la de mollitas, una oferta que apenas se puede comprar fuera de la capital. «Ambas variedades tendrán aproximadamente un siglo de vida, o al menos por entonces se empezaron a popularizar en Alicante», explica el presidente de los panaderos alicantinos, el veterano Francisco Pérez, quien espera que las nuevas generaciones hagan esfuerzos para que no se pierdan piezas fundamentales de la gastronomía alicantina.

Los profesionales del sector explican que la «coca amb tonyina» es la más consumida durante estos días festeros, aunque su momento fue anoche, durante la tradicional Nit de la Plantà, acompañada de «bacores» de Sant Joan y de vino de la Condomina, según marca la tradición. En muchas panaderías de la ciudad, se hacen cientos de «latas» de esta variedad cada jornada, y todas se venden ante la alta demanda de los alicantinos. En pocos establecimientos se venden fuera de estas fechas festivas, al menos de forma diaria.

Esta variedad tiene cinco ingredientes específicos (tonyina, cebolla, piñones, perejil y anís seco), además de cuatro más comunes (harina, agua, sal y aceite), según explican aquellos que las hacen a diario, y en cantidades casi industriales durante las Hogueras. Más sencilla, en cuanto a ingredientes, es la otra coca más típica en Alicante, que además resulta más que complicado conseguir fuera de la ciudad: la «coca de mollitas», hecha con agua, sal y harina. Ésas, al menos, las más tradicionales, porque las «nuevas» también se hacen con hojaldre e incluso con chocolate, entre otros ingredientes impensables hace unos años.

Pero al margen de las cocas más alicantinas, las panaderías venden otras variedades cada vez más populares entre los alicantinos. «Las cocas admiten una gran variedad de ingredientes», coinciden los panaderos consultados, que enumeran un largo listado de ingredientes que se añaden a la masa. Entre los preferidos ahora, embutidos, atún, verduras y salazones, a los que se les puede incluir pisto o tomate. Muchas opciones para el estómago en estas Hogueras.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats