Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Pulido: «Un noruego quiso comprar una hoguera. Al ver el tamaño se llevó turrón»

«Aunque no pertenezco a ninguna hoguera, trabajando aquí siento que pertenezco a todas», asegura

Manuel Pulido posa entre dos ninots indultats en el Museo de Fogueres. s. g. b.

Manuel Pulido trabaja como conserje en la Casa de la Festa desde que se abrió hace ya diecisiete años. Conoce cada rincón del edificio y vela por su buen mantenimiento. Además, informa a todas las personas que se acercan al Museo de Fogueres sobre cualquier cuestión que le consulten.

P ¿En qué consiste su labor en la Casa de la Festa y el Museo de Fogueres?

R El trabajo consiste en la apertura de las instalaciones, la conservación, vigilancia y custodia de los ninots, la atención al público y la atención telefónica, preparar el salón de actos cuando hay asambleas y encargarme del almacenaje y los sótanos.

P ¿Es festero o prefiere no participar en las Hogueras

R Sí me gustan y aunque no pertenezco a ninguna hoguera, trabajando aquí siento que pertenezco a todas. Los conserjes tenemos muy buena relación con el mundo de las Hogueras y también con la Semana Santa y los Moros y Cristianos. Recuerdo mucho a Emilio Coloma y a Manuel Ricarte -expresidentes de la Junta Mayor- que desgraciadamente ya no están con nosotros. Esta es la casa de todas las fiestas de Alicante y tratamos habitualmente con todas.

P ¿Estos días son los más concurridos del año en el Museo?

R Estos días son de mucho trabajo de reparto de folletos y de ofrecer información, también vienen más visitas aunque aquí todos los meses recibimos entre 3.700 y 4.500 personas.

P Habitualmente ¿vienen alicantinos o solo extranjeros?

R Viene de todo, turismo nacional y extranjero, se nota mucho cuando llegan los cruceros. También alicantinos que se sorprenden mucho con la visita porque desconocían que tenemos un museo así. Y gente festera que viene todas las semanas porque le encanta y aprendemos muchas cosas con las historias que nos cuentan de la Fiesta.

P ¿Qué es lo que más preguntan los extranjeros?

R Les llama muchísimo la atención que los monumentos se quemen y te preguntan mucho sobre eso. También por los materiales y por cómo están hechas las hogueras y por quién. Y preguntan también a menudo sobre el motivo de las Fiestas, quieren saber qué se celebra exactamente. Nosotros les explicamos que se trata de celebrar el solsticio de verano y de quemar lo viejo para recibir lo nuevo y les encanta. Piensan que lo que ven aquí son las hogueras completas y les indicamos que son ninots que formaban parte de una hoguera y que se han salvado del fuego. Les enseñamos en imágenes las hogueras completas.

P ¿Qué es lo más curioso que le han preguntado trabajando aquí?

R Tenemos mil anécdotas todos los días. Recuerdo que una vez vino un noruego y al ver los ninots se empeñó en que quería comprar una hoguera para llevársela a su país. Insistía en que le indicáramos dónde podía comprar una. Cuando le mostramos los tamaños reales ya se rió y dijo que mejor se llevaba turrón.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.

Compartir el artículo

stats