Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Luceros «estalla» con un violento final terrestre de los que fascinan en Hogueras

La mascletà de la pirotecnia Del Mediterráneo supera los 130 decibelios y provoca la rotura de la cristalera de un local y desprendimientos en la fachada de un edificio

Luceros «estalla» con un violento final terrestre de los que fascinan en Hogueras

Ya lo advirtieron. Los valencianos de la Pirotecnia Del Mediterráneo avisaron de sus intenciones para su cuarta vez en Luceros. «El final de la mascletà del año pasado gustó bastante entre los alicantinos. Para esta ocasión, traemos un final con más potencia, a ver si gusta más». Dicho y hecho. «Amenaza» cumplida. «La mascletà ha llevado la intensidad que queríamos y la potencia que buscábamos», presumieron al final del disparo.

El colofón del espectáculo pirotécnico de ayer, en la quinta sesión del concurso oficial de Hogueras, no se olvidará fácilmente. Fue de esos que obligan a girar la cara y a entornar levemente los ojos cuando el fuego se adueña de la plaza, cuando el entorno de la emblemática fuente emula a una batalla, cuando decenas de petardos de calibres nada desdeñables estallan a la vez. Cuando la cadencia y la potencia no puede ser mayor.

Eso, girar la cara y entornar los ojos, los más valientes. Los demás, directamente, ante un final como el de ayer, no tienen otra alternativa que darse la vuelta, dar la espalda a la mascletà, abrir mucho la boca y esperar a que pase pronto el terremoto final que esta vez, más que intenso, fue incluso violento. No se hizo interminable, fue brusco. Con una potencia pocas veces sentidas en los días de Hogueras.

Las cifras constatan las sensaciones vividas en el entorno de Luceros: los medidores del Ayuntamiento de Alicante superaron los 130 decibelios (la mayor, por ahora, del concurso oficial), con una intensidad media por encima de los 80 decibelios durante los más seis minutos que se prolongó un disparo que siempre fue intenso. De principio a fin. Sin altibajos en cuestión de ruido. Y con consecuencias en forma de daños materiales: la cristalera de un escaparate hecha añicos por los efectos del potente terremoto final de la mascletà y desprendimientos en parte de una fachada anexa. Eso sí, sin daños personales que lamentar.

La mascletà, como habían anunciado, arrancó con una típica, cada vez más típica en Luceros, traca valenciana. Y larga. Que dio paso al tradicional arranque aéreo, con silbatos, roncadoras, truenos, jugando con los tiempos (de menos a más, como toca) y los sonidos, mezclando elementos para no aburrir, para no resultar monótonos. El fuego terrestre no se hizo esperar demasiado. Antes de que la mascletà alcanzara los dos minutos de duración, la vista empezó a trasladarse al suelo, con el siempre acompañamiento aéreo, creciendo la cadencia arriba y abajo.

Por los aires

Y así, haciendo tiempo sin grandes alardes, con un diseño muy clásico valenciano, sin ritmos digitales, la mascletà avanzó hacia el momento más esperado, y más tratándose de la pirotecnia Del Mediterráneo, que ya dejó buenas sensaciones el pasado año con un colofón de altura. Superado el quinto minuto del disparo, cuando las secuencias terrestres llevaban ya un ritmo endiablado, llegó el terremoto final.

No fue muy largo. Fue muy potente, algo más que enérgico, rozando lo belicoso. Tanto que el cristal de un escaparate de un conocido local comercial situado frente a la zona destinada habitualmente para el fuego terrestre no aguantó, saltó por los aires y quedó hecho añicos. Tampoco aguantó parte de la fachada de un edificio anexo, que fue saneada por los bomberos instantes después de que finalizara la mascletà. El susto, eso sí, no fue a mayores: no hubo daños personales.

Mientras los bomberos actuaban sobre la fachada, los pirotécnicos recibían una fuerte ovación de los alicantinos, fascinados con lo que habían escuchado. Entre gritos de «¡esto sí es una mascletà!» y con «10» en los carteles, los valencianos saludaron al público, después de hacerse la fotografía oficial con los representantes políticos y festeros. En la instantánea debutó la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la alicantina Carolina Pascual.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.

Compartir el artículo

stats