La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las temperaturas máximas en las horas centrales del día desde hoy jueves no superen los 27 grados hasta el lunes 24, día de la cremá de las Hogueras en Alicante cuando subirán hasta los 29 grados. Ni rastro de lluvia pero sí un alto grado de humedad (70%), por lo que la sensación de bochorno será muy alta. Por la noche "refrescará" un poco hasta caer las mínimas a los 19 grados, más soportables a la orilla del mar.

Los termómetros podrán llegar este jueves a marcar picos de 30 grados en puntos de la Comunitat Valenciana, aunque las temperaturas máximas irán en descenso en la provincia de Valencia y no se descarta algún chubasco aislado por la tarde en el interior norte de Castellón. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), el mercurio oscilará entre 28 y 19 grados en Castelló de la Plana, 27 y 20 en València y 25 y 17 en Alicante, ciudad que vive las fiestas de Hogueras.

Hoy se prevé especialmente caluroso en Ontinyent (Valencia) y Orihuela (Alicante), con máximas de hasta 30 grados. Por contra, las mínimas más bajas las marcarán los termómetros de Requena (Valencia) y Morella (Castellón), donde podrán caer a 14 grados.

Durante toda la jornada predominarán los cielos poco nubosos en la mayoría de la Comunitat, con intervalos de nubes altas en la mitad norte y bajas al principio y final del día en los litorales de Castellón y Valencia. El viento soplará variable con tendencia a este y nordeste flojo e intervalos de moderado en el litoral.

En el interior norte de Castellón no se descartan chubascos aislados por la tarde asociados a nubosidad de evolución diurna. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas irán en descenso, localmente notable en zonas de Valencia.

En materia de incendios forestales, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana mantiene en nivel verde (riesgo bajo-medio) la preemergencia en toda la Comunitat.

Para este viernes, 21 de junio, la Agencia de Meteorología prevé más nubes en el interior, con riesgo de chubascos acompañados de tormenta en el inteior de Castellón. Las temperaturas no registrarán cambios significativos, una previsión que se mantiene para el fin de semana.Balance de la primavera

La primavera climática 2019 (meses de marzo, abril y mayo) ha sido muy húmeda y térmicamente normal en la Comunidad Valenciana, la precipitación media, 184.4 l/m2, es un 40% superior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (131.0 l/m2), y la temperatura media ha sido 13.7ºC que es 0.1ºC más alta que la del promedio normal (13.6ºC).

Gran parte de la estación las temperaturas estuvieron oscilando alrededor de los valores normales. El día más cálido del trimestre fue el 10 de mayo, y fuera del trimestre primaveral, ayer día 19 de junio fue el más cálido de lo que llevamos de año.

Ha sido la primavera más húmeda desde 2013. Normalmente, cuando una primavera resulta húmeda es debido a que en el trimestre ha habido muchos días de lluvia. La persistencia, más que la torrencialidad, es la característica más notable de las lluvias primaverales. Sin embargo, en el caso de la primavera de 2019, casi el 90% de las precipitaciones se acumularon en dos episodios, el primero el del día 31 de marzo, y el otro, el más destacado del trimestre, fue el temporal de levante de la Semana Santa, entre los días 18 al 22 de abril, durante el cual no sólo hubo precipitaciones persistentes que llegaron a tener intensidad torrencial, sino también mucho viento y olas de 4 metros en aguas costeras.

El actual año hidrológico, y hasta el 19 de junio, está teniendo un carácter húmedo en la Comunidad Valenciana, con una precipitación media que es un 14% superior a la del promedio climático del periodo 1981-2010, pero concentrada en tres episodios, uno a mitad de octubre, otro a mitad de noviembre y el tercero a mitad de abril, y entre el temporal de noviembre y el que se registró el 31 de marzo hubo una ausencia casi total de precipitaciones, de forma que el invierno pasado fue el más seco de la serie.

Desde el 1 de octubre las precipitaciones están por encima de la media en el 80% del territorio, y son deficitarias en el 20%. La zona de déficit ocupa más extensión en el interior de Valencia, donde los 3 temporales de lluvia del año hidrológico no tuvieron la intensidad que tuvieron en la franja litoral.