Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Barcala gana peso en la Junta de Gobierno y deja sin voto a la concejala de Hacienda

Los populares cuentan con siete representantes en el órgano de decisión, frente a los tres de su socio, Ciudadanos

Un instante de la Junta de Gobierno en su sesión de constitución.

El PP gana peso en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante. Los populares contarán con siete representantes en el órgano de decisión municipal (el alcalde Luis Barcala, junto a Mari Carmen de España, Manuel Villar, Antonio Peral, Julia Llopis, Manuel Jiménez y José Ramón González), frente a los tres miembros que tendrán los socios de gobierno de Ciudadanos (la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, con José Luis Berenguer y Adrián Santos). Así, según recoge la documentación oficial, los populares dispondrán de un 70% de las sillas políticas de la nueva Junta de Gobierno, frente al 30% de su socio, ganando así representación frente al resultado de las urnas de las municipales (nueve ediles, frente a cinco). Con todo, lo clave es que el PP cuenta con mayoría ante posibles votaciones.

Los cuatro concejales que se quedan sin voto en el órgano municipal, según la convocatoria de la primera Junta, se reparten entre los dos partidos. Por parte de los populares son Carlos Mazón (que tampoco tiene competencias municipales al ser el candidato de PP y Cs para presidir la Diputación) y Lidia López, que tiene delegadas las competencias de Hacienda y de Economía. Desde la bancada de la formación naranja, acudirán como invitados, sin derecho a voto, los ediles Antonio Manresa (que llevará la Concejalía de Cultura) y María Conejero (al frente de áreas como Igualdad o Inmigración). Y es que en la Junta de Gobierno no caben más miembros con derecho a voto (el resto puede acudir en condición de invitados), según la ley para la modernización del gobierno local, que estipula que el número máximo de representantes en el órgano municipal no puede superar un tercio del Pleno, excluyendo al alcalde. En este caso, nueve miembros más el alcalde de Alicante.

Según la propuesta de acuerdo que se abordó ayer, las juntas de gobierno del Ayuntamiento se seguirán celebrando los martes (10 horas), salvo que sea día festivo.

Compartir el artículo

stats