Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Joaquín Rubio: «Es triste, malvivimos con los presupuestos estancados»

El maestro mayor del Gremio inició desde que accedió a la presidencia una cruzada para conseguir que las comisiones contraten a los artistas alicantinos incentivando encuentros a dos bandas

Joaquín Rubio: «Es triste, malvivimos con los presupuestos estancados»

¿Qué necesitan los artistas de Alicante para despegar?

Conseguir más contratos en Hogueras es una asignatura pendiente para los artistas alicantinos cuya presencia en Fallas no deja de crecer y también los premios que recogen. Esto es un buen síntoma de que la gente le pone muchas ganas a su trabajo. Para empezar necesitan confianza. Si no conseguimos que todos los artistas alicantinos tengan presencia a en las Hogueras muchos talleres no continuarán porque solo de las Fallas no se puede sobrevivir.

¿Qué esperan las comisiones de los artistas alicantinos?

Los gastos que tenemos ahora son mucho mayores que hace 15 años, y el dinero que entonces destinaban las comisiones para los monumentos era mucho más. Sin embargo, quieren los mismos volúmenes. Es un poco triste porque estamos malviviendo con esos presupuestos, que están estancados. La Federación de Gremios de la Comunidad Valenciana, que engloba a los artistas de Alicante, València y Burriana, ya está trabajando con este tipo de cosas aconsejando a la gente que controle los volúmenes y se replantee el trabajo que están haciendo por los precios bajos que se pagan.

¿Cuál es el papel que juegan los premios en el futuro de los artistas?

Se trata de que los jurados tengan toda la responsabilidad del mundo, que reflexionen sobre lo que van a hacer, que no vayan a visitar y valorar las hogueras como si fueran de campo y que se juzgue concienzudamente, mirando los trabajos con objetividad. Para esto era necesaria una mayor especialización y profesionalización de los jurados y esto se puede conseguir gracias al curso que se imparte este año por primera vez con conocimientos básicos sobre la construcción de una hoguera, los criterios que se valoran y la ética a la hora de puntuar. En cierto modo el futuro de muchos talleres puede depender de los premios.

¿Esperamos buenas hogueras en las calles este año?

Esperamos que los incrementos que ha habido este año para favorecer el monumento, tanto en la subvención municipal como en el porcentaje que fija la Federación de Hogueras para cada categoría se traduzcan en un incremento de la calidad en las calles. Viendo los bocetos se vislumbran grandes monumentos, y con la competencia que hay todos terminamos poniendo más de los que nos toca. Van a ser buenas hogueras en cuanto a diseño se refiere, hay buenas expectativas.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats