Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Pedro Espadero: «Recomiendo a mis compañeros estar a la última para que no pierdan el tren»

El artista de la Hoguera Oficial contesta a algunas preguntas sobre "Con otra mirada", el nombre que recibe este año su monumento

Pedro Espadero, el sábado, ante la Hoguera Oficial. álex domínguez

Pedro Espadero trabajó el sábado junto a su equipo en el levantamiento de la Hoguera Oficial en la plaza del Ayuntamiento. Una grúa, vallas que acotan el recinto y mucho ambiente en la zona. Algunas de sus obras todavía lucen forradas; el entorno está lleno y no de curiosos. Ayer descansó y hoy retoma los trabajos del monumento, que confía en tener terminado mañana.

Espadero se acerca a la valla rodeado de piezas a las que se les ha sumado este año la tecnología, da una indicación a Manolo, el conductor de la grúa, y contesta a algunas preguntas de «Con otra mirada», el nombre que recibe este año su monumento.

¿Qué ventajas ha visto en el diseño digital y la impresión en 3D que ha empleado este año en la construcción de la hoguera?

Facilita mucho el trabajo. Lo que diseñas en 3D es exactamente lo que vas a hacer en grande. Lo facilita bastante, pero no quiere decir que lo haga la máquina, eres tú quien tiene que darle las órdenes. Es como si diseñaras en un dibujo, solo que con más exactitud y es todo mucho más completo.

¿Cambia ya la forma de hacer las hogueras

Cambia mucho pero yo creo que para mejorarla. A mí me gustan los nuevos sistemas e intento siempre estar a la última. A mis compañeros también les recomiendo que intenten estar a la última porque quien pierde el tren luego tiene muy difícil volver a cogerlo.

«Con otra mirada» es el nombre del monumento de este año. ¿Cuál es esa otra visión que deberían tener los alicantinos?

Eso lo decide la gente, yo no lo digo. Simplemente doy cabida a opiniones de minorías que normalmente no tienen voz para que puedan tenerla dentro de la hoguera. Gays, lesbianas... Incluso gente a la que le molestan las hogueras pero que también tiene derecho a vivir, a respirar y a aparcar sus coches. Yo creo que lo mejor siempre es el diálogo y la comprensión. Y esta hoguera está muy abierta a todo eso.

Y la mujer.

Sobre todo. El centro de la hoguera es la mujer ocupando su lugar en la sociedad. Creo que no están todavía donde tendrían que estar en 2019. Con esta hoguera reivindico su sitio.

Entonces, ¿también hay sitio para quienes no están del lado de la fiesta?

Hay de todo, pero tenemos que entender que la mayoría de alicantinos no somos foguerers. Y hay que respetar también sus opiniones, las de quienes no viven las Hogueras. La fiesta es para todo, pero con un poco de respeto.

¿Son otra de las «minorías»?

Supongo que a mucha gente le molestará todo esto, pero es bueno para Alicante la promoción que, a través de las Hogueras, se hace de la ciudad. Sobre todo en el extranjero. Por aquí pasan miles y miles de foráneos y creo que es muy bueno que vivan la fiesta.

¿Cuándo se dio cuenta de que la pieza central no cabía por la puerta del taller y había que cortarla para poder sacarla?

(Ríe) Sabíamos que iba a quedar muy grande pero pensaba que salía; muy justa pero que salía. Luego me di cuenta de que no, de que me había equivocado en bastante. Así que a grandes males, grandes remedios. Y ya que había que cortar un trozo, corté un trozo muy grande para no tener ya más problemas ni en el transporte ni en la plantà.

Catorce escenas y treinta ninots. ¿Es posible un breve recorrido por el monumento que va a lucir en la plaza del Ayuntamiento?

Representa las distintas opiniones de la gente; las que están a favor y en contra. Esos a quienes no se les escucha. Por ejemplo, esta gente que está dando «la tabarra» aquí durante toda la mañana y no nos dejan ni trabajar. A ellos también hay que escucharles, porque sus razones tendrán para manifestarse. La receta es respeto, comprensión y escuchar a la gente.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats