18 de junio de 2019
18.06.2019
Al adelantar las fechas

Educación deja sin cursos de inglés en el extranjero a interinos opositores al adelantar las fechas

Las estancias en Irlanda previstas para agosto se adelantan al 17 de julio pero los exámenes de la oposición se prolongan hasta el día 21

17.06.2019 | 22:13
Las estancias docentes en el extranjero se suman a los auxiliares nativos en algunos colegios para mejorar el inglés de los alumnos.

Un cambio de fechas unilateral por parte de Educación en las estancias en el extranjero este verano, para que los profesores mejoren su nivel de inglés de cara a la implantación progresiva del plurilingüismo, deja hoy por hoy sin posibilidad de hacer estos cursos a interinos que ya los tenían adjudicados por la coincidencia de las nuevas fechas con los exámenes de las oposiciones docentes que arrancan la próxima semana.

Tal y como explican algunos de los afectados –que desean mantenerse en el anonimato por temor a represalias de cara a las oposiciones–, pese a que en su día solicitaron realizar esta estancia formativa en el mes de agosto y que con ese mismo requisito les adjudicaron la plaza, en concreto para Dublín, el adelanto de esta estancia al 17 de julio les deja fuera de esta convocatoria en el último momento para no abandonar unos exámenes de oposición largamente esperados.

Desde la Conselleria de Educación se escudan en que la propia convocatoria especifica textualmente en su apartado cuarto que «por cuestiones organizativas los periodos podrán incorporar días anteriores o posteriores al mes seleccionado», en referencia a las opciones de escoger el mes de julio o el de agosto.

Docentes afectados por este cambio, de la mano de delegados sindicales de Fete-UGT, lamentaban ayer la posible pérdida de unos cursos tan demandados pese a que se les informó de su plaza en tiempo, por culpa de cambios unilaterales.

Educación financia por completo estas estancias de cuatro semanas en diversos puntos del Reino Unido, a excepción del traslado inicial al aeropuerto de cada una de las provincias de la Comunidad. El resto de gastos corresponden a la conselleria: vuelo, transportes, manutención, vivienda en habitaciones individuales con baño privado, así como seguros médico, de accidente y de responsabilidad civil.

Cambios


Internos afectados sostienen que el cambio de empresa a la que Educación ha adjudicado este programa formativo este año –el tercero que se convoca– ha podido provocar inicialmente este desbarajuste, aunque coinciden en señalar como responsable a la propia conselleria por no revisar adecuadamente todas las adjudicaciones de estas estancias teniendo en cuenta la celebración de unas oposiciones que mueven a cerca de 20.000 personas.

Además este año se han ofertado 1.300 plazas de este tipo de estancias de cuatro semanas en el extranjero, –300 más que el año pasado–y otras 700 plazas denominadas de inmersión lingüística, de una sola semana y con unos 3.000 euros de financiación cada una para la estancia y formación con nativos pero en diversos puntos de la geografía española como Andalucía o Castilla La Mancha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.