Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

El 70% del dinero que se invierte en los monumentos se va fuera de Alicante

Los artistas falleros se llevan un millón y medio de euros al copar las hogueras de mayor presupuesto

El 70% del dinero que este año invierten las comisiones de hogueras y barracas en los monumentos y portadas que a partir de hoy llenarán de arte las calles de Alicante se va fuera de la ciudad. Es un millón y medio de euros largo el que ganan con su oficio, gracias a las Hogueras, los artistas de Fallas, sobre todo de València, y en menor medida de Burriana, y el que pierde por tanto Alicante. Los constructores foráneos copan las categorías en las que se plantan los monumentos más caros, Especial, Primera, Segunda y Tercera, y Especial infantil, mientras que en las categorías más económicas la proporción de contratos se reparte prácticamente al 50% entre valencianos y alicantinos.

Es en las hogueras con presupuestos más bajos donde se registra una mayor presencia de artistas foguerers. Sus ingresos globales alcanzan los 750.000 euros gracias en parte a los casi 100.000 de la Hoguera Oficial de la plaza del Ayuntamiento que planta el alicantino Pedro Espadero. En Especial sólo tres de los nueve constructores son locales -Paco Juan, Lorenzo Santana y Javier Gómez Morollón-; dos de seis en Primera -José Francisco Gómez Fonseca y Pedro Abad-; cuatro de nueve en Segunda -Federico Molinero, Pablo González Devesa, Fran Sierra y Fonseca-; y dos de ocho en Tercera -Molinero y Sierra-. En Especial infantil plantan diez hogueras y únicamente la comisión de Diputació Renfe apuesta por un artista foguerer, en este caso Raúl García Pertusa. Los 89 distritos de la Fiesta que plantan monumento adulto e infantil, las 47 barracas con portada y el Ayuntamiento, que paga las dos oficiales, invierten este año en el elemento principal de la Fiesta 2,3 millones, la mayor cantidad en una década.

El Gremio de Artistas, del que forman parte 52 constructores aunque en activo hay 33, considera que la recuperación del artista alicantino empieza por «desatascar» de gasto los talleres dado que los presupuestos de los monumentos no son los de hace 15 años, cuando se plantaban grandes obras de hasta 150.000 euros.

El elevado precio de los alquileres de las naves industriales donde se construyen las hogueras obliga a los artistas a invertir buena parte de sus ingresos en mantener estos espacios, de ahí que el colectivo reclame al Ayuntamiento la cesión de una nave similar a la que se adjudicó a la Semana Santa para los tronos en la que puedan ir guardando el trabajo conforme lo vayan finalizando. De este modo podrían abaratar gastos arrendando locales más pequeños o bien seguir pagando lo mismo por los que tienen pero contratar más hogueras, y por tanto, aspirar a conseguir más ingresos al disponer de un espacio gratuito, del que carecen ahora, para ir almacenado lo terminado.

El presidente del Gremio de Artistas de Hogueras: «Los precios hoy en día son una barbaridad»

«Necesitamos ese espacio para aliviar los gastos que tenemos los constructores», señala Joaquín Rubio. Los artistas pagan en alquiler de naves entre 700 y 1.500 euros mensuales. Para todo el colectivo que está en activo supone más de 20.000 euros mensuales. Entre los alquileres de los talleres y naves, la compra de materiales para construir los monumentos y la cuota de autónomos (en torno a 300 euros al mes), se va la mitad de los ingresos de los constructores de la ciudad.

También el artista Pedro Espadero considera necesaria la cesión por parte del Ayuntamiento de una nave para abaratar costes y que, sobre todo, los artesanos que empiezan en el oficio puedan tener una oportunidad de consolidarse en la profesión.

«En mi caso tengo un taller grande pero pago el alquiler de otros espacios para ir guardando las escenas. Eso nos facilitaría mucho el trabajo, sobre todo para que los jóvenes puedan salir adelante. Si les contrata una comisión para hacer una hoguera de Sexta y tienen que pagar un alquiler no continúan porque pierden dinero».

Espadero, uno de los vicepresidentes del Gremio, apoya también la demanda para garantizar el futuro del colectivo, aunque en su caso planta el monumento más caro de las fiestas de Alicante gracias a la Hoguera Oficial «Con otra mirada», con un presupuesto de 98.800 euros que sale de las arcas municipales.

El veterano Paco Juan, que plantará a partir de hoy la Especial de Florida-Plaza La Viña por 65.000 euros, piensa que es un problema que viene de lejos y que nunca se podrá competir en igualdad de condiciones con los artistas falleros. «Todo empezó con los jurados, que empezaron a premiar a los constructores valencianos y las comisiones empezaron a buscarles cada vez más en lugar de optar por alicantinos. En València los presupuestos son mucho más altos y te dan 15 días para plantar y aquí 3. No se puede competir».

José Gómez Fonseca, autor de la hoguera de Calvo Sotelo en Primera, insta a las comisiones a confiar más en los nuevos artistas. «No es lógico que fuera de Alicante no paremos de trabajar y de ganar premios y que las hogueras no se fijen en estos trabajos».

La profesión reclama más respaldo institucional y más iniciativas similares a los cursos de modelado en 3D subvencionados por la Diputación para darle un giro al oficio artesano. Porque este año los artistas alicantinos sólo firman entre el 20 y 25% de las hogueras principales. Su presencia en otras categorías es lo que infla la estadística «porque en Cuarta, Quinta y Sexta se están pegando bofetones», afirma el maestro mayor. En estas tres categorías plantan este año 57 distritos de los 89 con hoguera adulta en Alicante y el reparto entre foguerers y falleros está más equilibrado.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats