El olor a pólvora del mediodía abrió el apetito capital de fiesta y, horas después, la música del Desfile de Bandas conectó la esencia de la tradición con el subconsciente colectivo de la ciudad. No importó que el comienzo de este acto singular coincidiera con la segunda parte del crucial partido del Hércules en Las Gaunas, no restó presencia de público a lo largo del recorrido. Varios millares de personas, entre vecinos y turistas, arroparon el rítmico paseo de las comisiones fogueriles presumiendo de bellezas y músicos.

La Federación de Hogueras, con las Belleas del Foc Isabel Bartual y Nelia Vinal, adulta e infantil, respectivamente, fue la encargada de abrir el desfile con la Banda Municipal a como respaldo. Completaron la carrera oficial mecidas por los metales, el viento y la percusión que encadenaron elegantemente el himno de la capital con el de las Hogueras.

Cuando llegaron al palco de autoridades, situado al pie de la Rambla, ningún cargo municipal estaba allí para recibir a la comitiva del fuego. No hizo falta, el protagonismo esta vez llevaba aparejado nombres propios de mujeres vestidas de novia alicantina.

La megafonía, habilitada por la organización en el comienzo de la avenida de Alfonso El Sabio, anunciaba el nombre de las bellezas, infantiles y adultas, sus consiguientes damas, presidente o presidenta de comisión y, como no, el nombre de la banda que nvolvía musicalmente la puesta en escena.

Cerca de allí, en la cabecera de General Marvá, la Unió Musical Santa Cecilia D'Alacant, perfectamente formada, ensayaba las piezas que tenía previsto ejecutar minutos después. El pitido final del encuentro en Logroño, multiplicó la presencia de gente en ambas aceras del recorrido, jalonado de sillas, la mayoría de ellas ya ocupadas a la caída del sol.

«¡Guapas!»

La concatenación de himnos, pasodobles y charangas era respondida con bailes improvisados de los asistentes y gritos de los integrantes de las hogueras vitoreando a sus representantes. La tradición del Desfile de Bandas recupera sus constantes vitales de forma exponencial, gana en presencia y seguimiento y confirma una realidad irrefutable: la fiesta sin partitura no existe, la música prepara a la ciudad para la eclosión sublime que vivirá en los próximos diez días.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.