Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prioridad en la matriculación en las escuelas de idiomas para los alumnos y los profesores

Un sistema informático de Educación decidirá quién tiene plaza el próximo curso - Los nuevos estudiantes se quedan a la cola en puntuación

Matriculación en la EOI de Alicante el curso pasado. pilar cortés

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se han integrado en el sistema Itaca de Educación y por primera vez los aspirantes se matriculan este año de manera telemática. Con este nuevo sistema se acaban los tradicionales sorteos para conseguir plaza. Todo se unifica y el único sorteo es el que realiza Educación para todas las convocatorias públicas, que este año ha recaído en la letra «o». A partir de ahí es la propia plataforma informática la que «decide» quien entra, eso sí con unos parámetros predeterminados. Y estos parámetros priman a quienes ya estudiaron un idioma el año pasado en una Escuela Oficial de Idioma y a los profesores, según se desprende de la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Tras los problemas ocurridos el primer día de matrícula, el miércoles, en el que el sistema solo funcionó media hora en toda la mañana ante la desesperación de los futuros alumnos, ayer ya funcionó durante toda la jornada, aunque con algunas incidencias puntuales. Los interesados tienen de plazo hasta el próximo día 27 para pedir plaza y según explicó el director de la EOI de Alicante, Antonio Cánovas, la fecha de inscripción no determina obtenerla.

En la resolución de la conselleria se determina que el sistema informático adjudicará las vacantes en el siguiente orden: Alumnado matriculado en el curso 2018-2019 del mismo idioma y en la misma EOI que solicita. Alumnado matriculado en el «That' s english» de la misma escuela que solicita. Alumnado del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para profesorado. Alumnado que ha sido matriculado este curso en el nivel A2. Personal docente funcionario de carrera e interino. Y ya llega el turno para los alumnos de nuevo ingreso.

Por otra parte, Cánovas hace hincapié en que a la hora de acreditar el nivel de idioma que se posee para entrar en un grupo u otro es importante que el título provenga de acreditaciones oficiales reconocidas por la Conselleria de Educación. Si no, cuando llega el momento de formalizar la matrícula pueden verse obligados a hacerlo en el segundo plazo, el de septiembre.

El 15 de julio se publicarán los resultados de la adjudicación de vacantes para el alumnado y la matrícula se formalizará del 16 de julio al 10 de septiembre.

El alumnado que acredite un dominio suficiente de las competencias de un idioma se puede incorporar a cualquier curso o nivel si supera una prueba de nivel. La preinscripción a esta prueba se puede efectuar del 12 de junio al 8 de septiembre, de modo que cada escuela publicará el calendario para realizarla, pero, en cualquier caso, los resultados se harán públicos antes de las 22 horas del día 18 de septiembre.

También se reserva un período de admisión extraordinario, del 16 al 19 de septiembre, para el alumnado de la EOI que haya suspendido el examen de certificación en la primera convocatoria, para los aspirantes que requieran la prueba de nivel, o para todas aquellas personas que no se hayan podido inscribir en el período ordinario.

Para el curso que viene a las EOI de la provincia de Alicante le corresponden 27.960 plazas.

Compartir el artículo

stats