A partir de mañana, sábado 15 de junio, se pueden empezar a pedir las becas de comedor para el curso que viene. Educación ha incrementado el presupuesto en un millón de euros más que la convocatoria anterior, hasta los 72,7 millones de euros.

Esta vez la conselleria trata de agilizar la gestión de estas ayudas restando trabajo a los colegios, porque las familias que obtuvieron ayuda el curso pasado y que mantengan la misma situación económica, únicamente deberán confirmar el borrador con los datos de que ya disponen en cada colegio directamente.

Esta novedad con respecto a la convocatoria del curso anterior se suma al hecho de que también las familias con acceso a la web Familia pueden acceder directamente a esta aplicación informática, descargar su borrador de solicitud de la beca donde están pregrabados las datos y si están conformes imprimir, firmar y presentar el borrador en el centro donde estén matriculados sus hijos para el curso 2019/2020, sin necesidad de presentar el resto de la documentación.

Aquellas familias que no sean usuarias de esta web, pero que hayan recibido la beca el curso pasado y mantengan también las mismas condiciones económicas, solo deberán confirmar el borrador de solicitud con los datos en poder de la Administración. Tienen que solicitarlo en el centro donde estén escolarizados sus hijos. De este modo, tan solo se deberán confirmar el borrador de solicitud a partir del día siguiente al de la publicación la convocatoria publicada hoy en el DOGV.

Los que no pidieron beca el año pasado sí tendrán que presentar tanto la solicitud como la documentación acreditativa que se requiera en el centro donde estará matriculado.

El plazo acaba el último día en que se puede formalizar la matrícula.

Las ayudas

Las becas de comedor se destinan a alumnos desde los 2 años de edad en colegios públicos con estas aulas y en general desde los 3 años en el segundo ciclo de Educación Infantil, hasta Primaria y Secundaria, además de Educación Especial.

El umbral máximo de renta para poder solicitar las ayudas para una familia de cuatro miembros queda establecido en 38.831 euros anuales, teniendo en cuenta la renta de 2018.

El baremo según la renta va desde los 20 puntos para una renta per cápita de un máximo de 393 euros, hasta 1 punto por una renta per cápita de más de 7.467 euros.

También se valoran circunstancias sociofamiliares especiales del alumnado, con hasta 2 puntos por ser alumnado de centros de acción educativa singular; por la situación de desempleo del padre o madre o tutores; por condición de persona refugiada; hijos de familias monoparentales y familias numerosas; diversidad funcional de algún miembro de la familia igual o superior al 33%; condición de persona toxicómana, alcohólica o reclusa del padre, madre o tutores, y por ser huérfano absoluto.

Los becados tendrán ayudas de hasta 4,25 euros diarios, que el coste total del menú diario, en Infantil, Primaria y ESO; de hasta 5,44 euros en Educación Especial, y hasta 12,25 euros para escolarizados en escuelas hogar.

Beneficiarios directos

También tendrá la ayuda directa los que tengan renta valenciana de inclusión, así como el alumnado escolarizado obligatoriamente en un centro de un municipio diferente al de su residencia, porque no existe en este oferta educativa y los que están en centros específicos de Educación Especial de titularidad de la Generalitat o en aulas específicas de Educación Especial en centros ordinarios de titularidad de la Generalitat, privados concertados o de titularidad pública diferente de la Generalita.

Las situaciones de acogida familiar o residencial, hijos o hijas de familias acogedoras,de víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo contarán asimismo con la beca de forma directa.