Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Alicante cierra 100 camas por la falta de sustitutos en vacaciones

El Sindicato de Enfermería afirma que apenas se cubrirá la mitad de la plantilla y que no se prestará el servicio de fisioterapia

El Hospital General de Alicante cierra 100 camas por la falta de sustitutos en vacaciones

El Hospital General de Alicante se verá obligado a cerrar durante este verano una torre completa, es decir, aproximadamente un centenar de camas, al no cubrir las contrataciones previstas todo el personal que se va de vacaciones. El servicio de fisioterapia se verá especialmente afectado. Según el Sindicato de Enfermería, no se sustituirá a ningún especialista por segundo año consecutivo, lo que incrementará las listas de espera de los pacientes y la carga de trabajo de la plantilla en septiembre.

Así se desprende del plan diseñado por el departamento autonómico para sustituir en sus vacaciones al personal sanitario de los distintos niveles asistenciales. Según el sindicato, a falta de su aprobación definitiva, la inversión que se destina a contrataciones es similar a la de 2018, lo que permite sustituir solo un 48,5% de la plantilla de enfermeros y especialistas del área de salud de Alicante. Desde el Hospital de Sant Joan indicaron que la cobertura de camas en verano será en cambio del 90%.

Asimismo, la Conselleria de Sanidad cerrará en verano por las tardes los centros de salud del área de Alicante, en la línea de los últimos años. Abrirán para atender las urgencias extrahospitalarias durante las 24 horas el punto de atención continuada de Babel y el del Hospital Provincial, dependientes del Hospital General y de Sant Joan respectivamente. También estará el punto de atención sanitaria de la calle Aaiún desde las 20 horas.

Esto supone que los centros de salud abrirán a las 8 horas y cerrarán a las 15 horas en julio y agosto. El Sindicato de Enfermería habla de recorte por puro interés económico. «Se basan en que en verano hay vacaciones y la gente acude menos a los centros de salud pero realmente en Alicante la población se triplica. Se saturan los puntos de atención continuada y se demoran los tratamientos a los crónicos en los centros de salud», dijo una portavoz.

Sanidad

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dio a conocer ayer la contratación de 108 profesionales sanitarios para reforzar la atención en los centros de salud y ambulatorios de las zonas turísticas de la provincia, lo que resulta insuficiente para dar cobertura a todas las áreas de salud según exponen los sindicatos.

La Conselleria de Sanidad garantizó ayer que en verano permanecerán abiertas las unidades de resonancia magnética y PET-TAC para detección del cáncer y la unidad para pacientes con trastornos de la alimentación. Desde el Hospital de Sant Joan indicaron que la resonancia funciona desde febrero con personal nuevo y el TAC también por las tardes, y que el derecho a vacaciones de sus trabajadores motiva un incremento presupuestario para cubrir sus plazas. Desde Sanidad indicaron que existen peticiones de centros para ampliar el cierre por las tardes hasta el 15 de septiembre, que se autorizarán si están justificados.

Compartir el artículo

stats