Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Errores de Educación en el título de la «capacitació» crean el caos entre los opositores de Secundaria

La conselleria publica los resultados de la prueba para el requisito lingüístico pero algunos «aptos» no figuran en la relación para presentarse al examen del 26 de junio, mientras que «no aptos» sí están incluidos

Opositores de Educación en una prueba celebrada en la provincia. isabel ramón

Caos total entre los opositores que tienen previsto presentarse al examen del próximo 26 de junio para optar a una de las 4.636 plazas de profesor que ha convocado la conselleria de Educación. Para poder presentarse a las pruebas los aspirantes deben acreditar que disponen de la «capacitació» y cerca de 900 personas se presentaron al examen el pasado 18 de mayo. Ayer la conselleria publicó en su web dos listados, el de los resultados de la prueba de la «capacitació» y el de los aspirantes admitidos para presentarse a la oposición. Problema: hay personas que aparecen como «aptos» en la prueba de la «capacitació» pero no están incluidos en el listado para presentarse a la oposición y otras que están calificados como «no aptos» en la prueba lingüística y que sin embargo constan como admitidos para realizar la oposición.

Los opositores no saben a qué listado atenerse. Además, llueve sobre mojado porque el martes pasado Educación colgó en su web el resultado de las pruebas de la «capacitació» pero lo retiró media hora después por «errores» en algunas calificaciones.

Grupos de aspirantes comenzaron a organizarse para protestar porque a dos semanas de la oposición desconocían si podían presentarse o no. Además, algunos no están de acuerdo con que los interinos puedan realizar un curso que equivale a la «capacitació» y ellos deban presentarse a un examen. Asimismo consideran que existe una «completa falta de transparencia» porque no saben qué criterios se han seguido para corregir las pruebas.

Un grupo de opositores se ha unido para llevar el caso a un abogado malagueño especialista en problemas con las oposiciones para presentar un recurso. El letrado Wenceslao Alonso confirmó a este periódico que presentará un recurso por la vía administrativa y si se desestimara no descarta acudir a la vía judicial.

La conselleria ha dado de plazo hasta el próximo 19 de junio para poder reclamar la nota. No obstante, desde UGT critican que Educación no haya publicado la corrección de errores en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) «para no reabrir plazos y la posibilidad de recurrir» y lo publiquen solo en la web «limitando a escrito de alegaciones la denuncia de posibles errores pendientes y, lo que es más importante, para revisar la nota».

Desde el STEPV, tras comprobar el «baile de nombres» aseguraron que se han puesto en contacto con la conselleria de Educación para pedir explicaciones y exigir que se subsanen los fallos. Y desde Educación se comprometieron a revisar de nuevo los listados.

Los aspirantes a estas oposiciones, las mayores convocadas desde la crisis, optan a una plaza en Secundaria, FP, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, y catedráticos de Música y Artes Escénicas. A las pruebas se han inscrito 20.852 personas.

Según la información que ha facilitado el Stepv, de ellas, 1.072 no tienen el nivel C1 de Valenciano, requisito para poder hacer la «capacitació». Y 2.551 no disponían de la acreditación de la «capacitació» y podían presentarse al examen del 18 de mayo. Finalmente a estas pruebas se inscribieron 1.776 personas. De ellas, 950 no se presentaron y nueve abandonaron tras ver el examen. De los 817 que se presentaron aparecen como «apto» 534 y como «no apto» 283. Pero tras el caos generado pocos confían en los resultados facilitados.

«Me voy a presentar pero igual no me llega el título»

Afectados por la situación generada por Educación se muestran preocupados e indignados tras años de estudio

«Llevo cuatro años de carrera y un máster además de tiempo, esfuerzo y dinero en prepararme el Valenciano y las oposiciones y a dos semanas del examen estamos así», lamenta uno de los afectados por los listados de la «capacitació».

En su caso aparece en el listado como «no apto» en los resultados de las pruebas de la «capacitació» y sin embargo su nombre está incluido en la lista de admitidos para presentarse a las oposiciones de Secundaria del próximo 26 de junio. Con tribunal asignado y todo.

«Es una locura», resume, tras días pegado al móvil comentando con sus compañeros un primer listado erróneo y otro, el de ayer, del que no se fían. «Mucha gente no sabe qué hacer, si presentarse o no», indica.

Este opositor asegura que «yo me voy a presentar al examen porque en el listado estoy. El problema es que igual no me llega el título aunque apruebe porque en teoría estoy como 'no apto' en la 'capacitació'». «Ya veremos qué pasa», dice ese opositor, que forma parte del grupo que ya ha puesto la situación en manos de un abogado especialista en este tipo de casos.

«No hay derecho. Estamos a dos semanas de una oposición de la que depende nuestro futuro y se está generando una incertidumbre y unos nervios añadidos increíbles. Está todo el mundo revolucionado», afirma.

Una primera lista con «errores» que quitaron de la web

El requisito lingüístico previo a las oposiciones en Educación siempre acaba generando polémica. Los aspirantes, sobre todo los interinos, suelen quejarse del nivel de dificultad del C1, que deben obtener para poder sacarse la «capacitació» sin la cual no pueden presentarse a las oposiciones.

Pero esta vez la polémica ha venido de la mano de la propia Conselleria de Educación, que publicó el martes los resultados de las pruebas con errores y se vio obligada a retirarlos de la web media hora después. Y en el listado definitivo de ayer también hay errores a juzgar por el resultado al cruzarlo con el de admitidos a la oposición del día 26.

Compartir el artículo

stats