Los restos de la borrasca de aire polar que ha barrido esta semana en norte de España y el hecho que este junio la temperatura del mar Mediteráneo esté siendo más baja de lo habitual -paradoja tras el incremento de 0,8 grados en invierno- son los dos factores que explican los cambios del tiempo que se han dado esta semana en Alicante. Noches y mañanas más frías de lo normal y calor en las horas centrales del día. La situación tienen a normalizarse y el fin de semana volverá a ser de playa con 27 grados de máxima.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatologìa de la Universidad de Alicante admite que "este mes de junio está resultando un poco singular.Podríamos decir que demasiado primaveral. Es decir, con contrastes intensos en pocas horas. Pasamos de días con "ponientes" y calor, a otros con aire polar y fresco (como estos dos últimos días. A ello se une que el mar Mediterráneo, este año, no está tan calido como años anteriores (porque no ha hecho tanto calor) y por eso la temperatura por la noche está siendo más baja de lo normal en este mes".

Por la mañana, como el sol alcanza ahora su máxima intensidad de radiación (solsticio de verano) es normal que las máximas sean altas. "No es nada fuera de lo normal. Lo que ocurre es que este junio ha roto la tendencia de junios de los últimos años que resultaban ya muy calurosos".