"Cien sueños de Salesianas" es el lema de la hoguera escolar plantada por los alumnos del colegio María Auxiliadora de Alicante con motivo del centenario de la llegada a la ciudad de la congregación. El monumento, cuarto premio del concurso convocado por el Ayuntamiento, ha ardido esta mañana en medio de una gran fiesta con la presencia de la Bellea del Foc, Isabel Bartual, que ha prendido la mecha en su regreso al centro como antigua alumna.

La festera, que ha quemado su primera hoguera como Bellea, ha disfrutado del acto con emoción al reencontrarse con los que fueron sus profesores en una larga etapa en el centro que inició con 3 años y que terminó con 17 años, cuando finalizó el Bachillerato.

La Bellea ha estado rodeada de su familia. Su madre, Isabel Fernández, su tía, Elena, y sus primos que acuden también a este colegio: Laura, Sofía, Sara, Jorge, José María, Candela y Lola.

Antes de la cremà se ha indultado un ninot de la hoguera, inspirada en el colegio, el alumnado y el centenario, en la que han participado los más de 800 alumnos del centro, aunque fueron 15 niñas de 6ºA las que diseñaron el boceto. El ninot representa la imagen de María Auxiliadora sobre la denominada "montaña del huevo", situada en las proximidades del colegio, y llamada así tradicionalmente porque los alicantinos iban allí de mona. Tenía varias escenas relativas a Alicante, un alumno leyendo libros, y los fundadores salesianos, Don Bosco y María Mazzarello.

También se han indultado varios carteles de pastoral que estaban situados en la hoguera, "signo de nuestra identidad salesiana", han comentado durante el acto. La directora de la comunidad salesiana en Alicante, Carmina Bailo, ha explicado que la comunidad llegó el 11 de abril de 1920 con cuatro salesianas que fundaron una escuela de niñas en el barrio de Benalúa que funcionaba por las mañanas, otra para las tardes para gente trabajadora y una residencia. Allí estuvieron 45 años, y en 1979 se trasladó el colegio a su ubicación actual, donde se construyó en dos fases, y donde llevan ya 40 años.

La profesora Carmen García López ha recordado que dio clases a la Bellea y que fue una excelente alumna, "una niña educada, responsable, risueña, a la que en general todo se le daba bien". Isabel Bartual ha recordado que le gustaban especialmente las asignaturas artísticas y las lenguas castellana y valenciana, y a la vez ha destacado el valor de la educación en el centro como extensión y apoyo a la de las familias.

Para cerrar ha sonado el himno del centenario en este centro concertado mixto y se ha procedido a una larga banyà de los alumnos con la presencia de los Bomberos.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.