El exalcalde socialista Gabriel Echávarri ya tiene su retrato en el Ayuntamiento de Alicante. El regidor en funciones de Alicante, el popular Luis Barcala, y la portavoz socialista, Eva Montesinos, han descubierto esta mañana el cuadro de honor del exalcalde socialista, que no ha estado presente en el acto por decisión propia. El cuadro de Jesús Zuazo se colocará junto al del resto de alcaldes de la democracia en la fila inferior de la sala anexa al Salón Azul (que arrancará con el también socialista José Luis Lassaletta), aunque de manera provisional estará en un lateral hasta que se realice la reubicación definitiva. En total, serán 58 imágenes de alcaldes de toda la historia de Alicante. El cuadro reproduce una fotografía de Echávarri en su etapa como alcalde.

El cuadro, según ha explicado el artista, que también se encargó de los retratos de Sonia Castedo y Miguel Valor, se ha realizado con la técnica del óleo sobre madera, para que haya más "precisión" y sea "más realista". La imagen se trabajó durante un mes y medio. Preguntado por el coste del cuadro, Barcala se ha limitado a decir que se ha pagado un "precio simbólico", porque "para un particular no sería barato".

Durante el acto, el popular Barcala ha asegurado que con la colocación del cuadro de Echávarri "se reconoce al exalcalde, que pasa a la historia por la labor de servicio público desarrollada en el cargo". El socialista, según ha indicado el actual regidor, "entra en la historia junto al resto de alcaldes que han tenido el honor y el orgullo de ser alcaldes de Alicante". Barcala ha explicado que el propio Echávarri le había expresado su deseo de que el cuadro pudiese instalarse antes de que terminase el mandato. El próximo sábado, arrancará la nueva legislatura con el pleno de investidura.

Por su parte, la portavoz socialista, Eva Montesinos, ha reivindicado la figura de Gabriel Echávarri y ha considerado que "el tiempo le hará justicia", en alusión a los casos pendientes por presunta prevaricación administrativa.

Montesinos, muy emocionada durante su intervención, ha excusado a Echávarri, quien explicó ayer los motivos de su ausencia en un mensaje publicado en sus redes sociales. "Por decisión familiar y personal, llevo más de un año alejado de la vida pública, sin acudir a ningún acto ni evento en calidad de exalcalde de la ciudad, y así va a continuar. Quiero trasladar mi enorme agradecimiento al Ayuntamiento y a su alcalde por el acto de mañana, y el tremendo orgullo como alicantino de haber sido alcalde de la ciudad que amo y a partir de mañana estar expuesto en el salón noble de mi ciudad junto con el resto de alcaldes de Alicante", señaló Echávarri ayer en un mensaje público.

Al acto de hoy, además de Barcala y Montesinos han acudido los socialistas Fernando Marcos y Carlos Giménez. De la corporación saliente, también han estado presentes Mari Ángeles Goitia y Mari Carmen de España (PP), junto a Natxo Bellido y María José Espuch (de Compromís). Además, desde un segundo plano, han seguido el acto concejales socialistas electos, como Francesc Sanguino y Trini Amorós, entre otros.