La barraca El Cabasset se ha hecho acreedora de los mil euros del premio "Unes Fogueres de categoría" en su segunda edición para un proyecto festero, emprendedor o solidario. Los votos del público la hicieron finalista junto a las hogueras Sèneca-Autobusos, Sant-Blai la Torreta, Monjas Santa Faz y San Antón Bajo como finalistas entre las 89 hogueras y barracas inscritas. Estas comisiones participaban por primera vez.

Un jurado liderado por Isabel Bartual, Bellea del Foc 2019, ha escogido la comisión ganadora tras la defensa de las candidaturas. También han participado en la elección el vicepresidente de la Federación de Hogueras, Manuel García, el delegado de Barracas Javier Clavel, y el director comercial Territorial para Levante de Heineken España, Samuel Díaz. En su galardón, ha puesto el foco en aspectos como las iniciativas solidarias y espíritu emprendedor de las comisiones, el apoyo a la ecología y sostenibilidad, o la movilización vecinal que desarrollan las comisiones de fiestas.

Los ganadores disfrutarán de un banquete en la Nit de La Plantà, de una equipació foguerera exclusiva y de 10.000 € para hacer realidad un sueño.

El premio busca complementar los premios del Ayuntamiento e instituciones de la fiesta, con quienes la firma colabora desde hace 30 años.

Además de patrocinar grandes eventos y todas las mascletàs en la plaza de Los Luceros, dentro del programa oficial pirotécnico, Amstel está a pie de calle, colaborando con el 60% de las comisiones de fiestas.

Finalistas

Del 5 al 12 de junio ha estado abierto el periodo de inscripción y votación para el premio "Unes Fogueres de Categoría". Los alicantinos han podido ver y valorar las candidaturas, escogiendo sus preferidas. Las cinco más apoyadas han pasado a la final, celebrada hoy en el restaurante Baviera Alicante. Sus representantes han dispuesto de 10 minutos para exponer ante el jurado los argumentos que hacen especiales a su hoguera o barraca.

De la hoguera Sant-Blai la Torreta, han recordado el trabajo que realizan durante todo el año, desde 2005, volcados en los monumentos y tradiciones pero, sobre todo, como una gran familia, apoyándose entre los miembros, haciendo de la integración y la solidaridad su lema. Un carácter social que caracterizaba el proyecto para el que han solicitado la colaboración de Amstel, tratando de romper las barreras arquitectónicas y culturales para acercar la fiesta a todos los alicantinos.

Otra de las finalistas ha sido la barraca El Cabasset, que cumple treinta años en 2019. Sus miembros han venido a la defensa acompañadas por la música y ataviados con vestimenta tradicional. En su intervención, han destacado el carácter innovador de sus portadas, que realizan artesanalmente entre los miembros de la comisión. Y de las que disfruta todo el barrio, ofreciendo música y animación en directo. Tres décadas de intenso trabajo en la fiesta, reivindicando el papel de les barraques. Como proyecto, han presentado la intención de revertir todo el premio en las celebraciones abiertas, para el disfrute de toda la ciudad y sus visitantes durante Les Fogueres.

La hoguera Sèneca-Autobusos se ha reivindicado como una de las más antiguas, fundada en 1932. También ha remarcado su defensa de la cultura y las tradiciones, potenciando la integración y la visibilidad de diferentes colectivos. Su proyecto "IntegraT" pretende hacer accesible el monumento y las celebraciones a todos los alicantinos y alicantinas, superando la diversidad funcional.

La hoguera Monjas Santa Faz, que comenzó su actividad en 1928 y plantó por primera vez en1931, ha reivindicado el carácter y originalidad de una comisión volcada en la contribución social y donde han nacido tradiciones como la banyà. Su proyecto, "2030", inspirado por los 20 objetivos de sostenibilidad marcados por el Plan de Desarrollo de la ONU, ha tocado temas como la ecología o la lucha contra la pobreza.

En la hoguera San Antón Bajo desde 1945, sus miembros han ido superando dificultades, viendo mermada la comisión al punto en que parecía que iba a desaparecer. Los representantes de esta foguera han narrado cómo se reinventaron y aumentaron el número de miembros, derrochando pasión por esta fiesta.

La ganadora

El jurado ha escogido a la barraca El Cabasset por la originalidad de su presentación y por la pasión con la que esta pequeña comisión es capaz de dinamizar la zona centro, con actividades abiertas a todos los visitantes que pueden disfrutar del ambiente en espectaculares portadas con música en directo y una inmejorable hospitalidad. Una muestra de todo lo que aportan las barracas a la Fiesta.

La Nit de La Plantá, todos los miembros de la barraca podrán disfrutar de un banquete especial. El segundo regalo es un blusón con dibujos del ilustrador Miguel Bucana que incluye a destacados miembros de la comisión. Y el tercero son 10.000€ para poner en marcha un proyecto, hacer realidad un sueño o ayudarles a atender una necesidad urgente e indispensable en su labor en pos de la fiesta.

José Manuel Sampere, presidente de la comisión, se ha mostrado emocionado por este reconocimiento. "Estamos muy agradecidos a Amstel, sabíamos que la competencia era muy dura. Ganar este premio es todo un honor, además de un espaldarazo para seguir trabajando por les Fogueres y para hacer entre todos una portada todavía más espectacular y abierta a los alicantinos".

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.