El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha dictado una resolución sobre el funcionamiento de los Centros de Atención Temprana (CAT) en la Comunidad Valenciana en la que urge a actualizar su normativa con el objetivo de acabar con las listas de espera.

La provincia soporta las más altas de la Comunidad Valenciana, con 345 niños de entre 0 y 6 años con trastornos del desarrollo, discapacidad y diversidad funcional sin plaza. Muchos de ellos son bebés prematuros cuyas familias se ven obligadas a esperar seis meses a que sean atendidos, cuando los especialistas destacan la importancia de la estimulación temprana para su desarrollo. En Alicante hay 18 centros.

Cholbi subraya la antigüedad de la orden que regula las condiciones y requisitos de estos centros, que data de 2001, y que considera que está «desfasada» para atender las necesidades actuales de la población infantil. El defensor considera prioritario que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas actualice con urgencia esta norma.

Para el Síndic es «imprescindible» que el funcionamiento de los CAT garantice el derecho de estos menores a recibir un servicio de calidad que atienda sus necesidades y las de sus familias sin listas de espera. El Síndic pide a la conselleria que deje sin efecto la instrucción que obliga a atender a dos menores por cada una de las plazas concertadas, al considerar que con este ajuste se está primando la gestión de las listas de espera sobre las necesidades de los niños, el tipo de tratamiento y el tiempo de intervención que requieren.

1.200 previstas

El viernes se reunirán en una mesa sectorial AVAP, CERMI, sindicatos, patronal y conselleria.