Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiantes se quejan de la dificultad del examen de Matemáticas para entrar a FP

Cientos de personas se presentan a las pruebas para poder reengancharse al sistema educativo

Alumnos de Formación Profesional en un instituto de Alicante. Áxel álvarez

Lloros, indignación y desmotivación tras salir del examen de Matemáticas. Esta vez la escena se produjo entre los jóvenes y no tan jóvenes que se presentaron el lunes y ayer a las pruebas de acceso a los grados medios y superiores de Formación Profesional, es decir, los que quieren reengancharse al sistema educativo que en su momento abandonaron por diferentes motivos.

«Se supone que estas pruebas son para facilitar a la gente volver a estudiar y tener una nueva vida. Cuando leímos el examen nos vinimos abajo. Hubo gente que puso su nombre y se fue, vi gente llorando por los pasillos. Yo lo completé pero confiaba en sacar una nota muy alta en Matemáticas que pudiera compensarme otras materias y ahora no sé ni si voy a aprobar. Iba muy bien preparada y ha sido un auténtico bajón», explica una de las alumnas que se presentó a las pruebas en Alicante y que prefiere mantener el anonimato. En su caso, trabajaba en el sector del comercio y dejó su puesto para centrarse en estudiar con la ilusión de poder cursar un módulo del ciclo superior de Integración Social.

«Yo ni siquiera hice el Bachillerato porque empecé a trabajar pronto y tras nueve años sin tocar los libros ha supuesto un gran esfuerzo prepararme estos exámenes. Me ha desmotivado mucho este examen», añade.

Estas pruebas se realizan en diferentes institutos y los exámenes son comunes en toda la Comunidad Valenciana. El de Matemáticas lo realizaron el lunes por la tarde junto al resto de materias generales como Lengua y Literatura, Lengua extrajera y Tratamiento de la Información y Competencia Digital.

Los profesores consultados por este periódico coinciden en subrayar que el examen de Matemáticas varió con respecto a lo que han preguntado en estas pruebas durante los últimos diez años. Algunos consideran que el examen fue más complicado que otros años, mientras que otros se limitan a señalar que la materia preguntada forma parte de los conocimientos que el alumno debe haber adquirido antes de entrar a cursar FP. Aún así, todos admiten que «fue diferente» y que por eso dejó nerviosos y descolocados a los estudiantes.

Alumnos aseguran que no existe un temario cerrado que deban prepararse antes de enfrentarse a estas pruebas. Su única guía consiste en consultar los exámenes de otros años en la web de la conselleria de Educación. Hay quien se prepara por libre sobre esa base y quien acude a una academia, donde también se centran en los exámenes anteriores.

En el caso de Matemáticas hace al menos diez años, que son los que se pueden consultar en la citada web, que no incluían ninguna pregunta de logaritmos. Por eso, gran parte de los estudiantes no se los habían preparado. Y fue la primera pregunta del examen del lunes. Las otras cuatro preguntas sí versaron sobre trigonometría, funciones, ecuaciones y probabilidad al igual que en años anteriores, pero según lamenta la alumna consultada, «con unos ejercicios mucho más difíciles de lo normal». Cada pregunta cuenta dos puntos, aunque en algunas había varios apartados, así que los alumnos tampoco tienen muy claro cómo les van a puntuar.

La nota en estas pruebas es importante porque «para un grado superior como el que quiero cursar yo tienen prioridad los que llegan desde el grado medio y los que quieran entrar desde el Bachillerato. Las plazas que quedan son a las que podemos optar nosotros y va por orden de calificaciones», explica la misma alumna. Además, no existe la posibilidad de repetir los exámenes hasta el año que viene.

Desde la conselleria de Educación explican que los exámenes los elaboran comisiones de profesores desde el Centro de Educación a Distancia siguiendo criterios estandarizados para todas las materias. Así, los exámenes llegan en sobres cerrados desde Valencia y en los institutos se limitan a entregarlos y vigilar el aula durante las pruebas. Después los departamentos de cada área de los institutos que han acogido las pruebas de acceso corrigen los exámenes y mandan los resultados a la Dirección Territorial de Educación. En conselleria todavía no pueden dar una cifra de cuántas personas se han presentado en la provincia porque recaban todos los datos porque la Dirección Territorial es la encargada de dar toda la información a la Dirección General de FP una vez que los exámenes han finalizado, según indican las mismas fuentes, pero son cientos.

Compartir el artículo

stats