Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación tiene que aumentar un 30% el dinero para la Xarxa Llibres por el plurilingüismo

La ayuda de la conselleria asciende a 42.561.781 euros al prever un 32% de reposición de libros y material por la plena implantación del programa lingüístico

Banco de libros en Alicante. héctor fuentes

La Conselleria de Educación se ha visto obligada a incrementar en casi un 30% las subvenciones económicas a los centros para reposición y renovación de libros de texto y material curricular para el próximo curso 2019-2020, conocida como Xarxa Llibres. Para el curso que viene Educación destinará un total de 42.561.781 euros a este fin, mientras que el pasado gastó 33.145.764 euros. Esto supone concretamente un 28,5% de incremento.

Este aumento responde a la implantación para el curso 2019-2020 del Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI), es decir, la ley de Plurilingüismo, en todas las etapas de Infantil y Primaria. La conselleria publicó ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución de estas ayudas y prevé una tasa de reposición del 32% de los libros de texto y del material curricular por la entrada en vigor del programa PEPLI y los posibles desperfectos en libros y material.

Los bancos de libros de «Xarxa Llibres» tienen por objetivo garantizar la gratuidad de los libros y los materiales curriculares y, al mismo tiempo, cumplir con el objetivo pedagógico de involucrar al alumnado y a toda la comunidad educativa en el buen uso de los materiales, con valores como la solidaridad y la corresponsabilidad. Y con la implantación del PEPLI gran parte de los libros y resto de material ya no servirá para el curso que viene.

Las subvenciones van destinadas tanto a los centros públicos como a los privados-concertados. En concreto, a los públicos Educación destina 30.304.624 euros y a los privados- concertados y centros de titularidad de las corporaciones locales destina 12.257.157. El aumento de la subvención se ha realizado práticamente en la misma proporción en ambos casos con respecto al curso pasado. En esa ocasión, los centros públicos recibieron 23.545.764 euros y los privados-concertados, un total de 9.600.000 euros.

El alumnado participante en el programa de banco de libros no deberá presentar ninguna solicitud para participar en el banco de libros 2019-2020, ya que dicha condición se mantiene.

En el curso 2018-2019 se han beneficiado de los bancos de libros un total de 424.636 alumnos de centros educativos de la Comunidad Valenciana, de los que 152.603 son de la provincia de Alicante. Otros 220.873 corresponde a estudiantes de la provincia de Valencia y 51.160 son alumnos matriculados en la provincia de Castellón.

Los centros docentes de titularidad de la Generalitat deberán comunicar a la Conselleria, a través del programa ITACA, sus necesidades en concepto de reposición y de renovación de libros de texto y material curricular para el curso 2019-2020.

Esta petición se realizará en dos periodos, uno ordinario con dos plazos: del 13 de junio al 3 de julio para Educación Primaria y Especial, y otro del 4 de julio al 24 de julio de 2019, tanto para ambas etapas como para Secundaria y Formación Profesional Básica.

En el período extraordinario para todos los estudios, habrá, igualmente, dos plazos: del 25 de julio al 30 de septiembre y del 1 de octubre al 23 de octubre de 2019, inclusive.

La presentación de solicitudes por parte de los centros educativos privados-concertados para la reposición de bancos de libros se lleva a cabo, exclusivamente, de manera telemática a través de la Oficina Virtual para los Centros Educativos y el plazo para la presentación de las solicitudes será de 10 días a contar desde el 12 de junio.

Para primero y segundo de Primaria se concederá un importe máximo de 160 euros para cada alumno que participe en el programa. Los centros educativosemitirán un cheque libro nominativo que entregará a las familias. Para el resto de cursos de Primaria, Educación ha fijado la cantidad máxima en 175 euros por alumno, mientras que para Secundaria asciende a 278 euros.

El banco de libros para que el material pueda ser reutilizado y sea gratuito para las familias que lo solicitan comenzó en el curso 2016-2017. El programa, uno de los proyectos estrella del departamento de Vicent Marzà, comenzó de manera accidentada, con centros que no accedían a las ayudas y con prolongados retrasos en los pagos de las ayudas a los centros educativos. Esta circunstancia despertó multitud de quejas, pero tras tres cursos en marcha el programa funciona.

Compartir el artículo

stats