El Consejo Valenciano de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria reclama al nuevo Gobierno de la Generalitat que se produzcan cambios en la fiscalidad de la vivienda para facilitar el acceso a la compra de inmuebles como primera vivienda. Los colegios API de Alicante, Castellón y Valencia plantean que se rebaje el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, actualmente en el 10%, hasta el 6%, como sucede en la Comunidad de Madrid.

A esto se sumarían una serie de bonificaciones para colectivos más vulnerables, como jóvenes o personas con ingresos más bajos, para la adquisición de una vivienda. "Estamos hablando de personas que cuentan con dinero ahorrado, que están trabajando y que podrían acceder a la financiación hipotecaria, pero que les cuesta disponer de ese 10% extra para pagar los impuestos que hay que sumar al precio del piso", indica Alfredo Cano, presidente del Consejo Valenciano de Colegios API. De esta forma, muchas personas que ahora mismo están fuera del mercado podrían comprar una vivienda y se quitaría presión al mercado del alquiler al bajar la demanda.

En cuanto al alquiler, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria piden a las distintas administraciones que pongan en el mercado viviendas públicas en el mercado y que se impliquen como arrendatarios o avalistas para aumentar los pisos que se ponen en alquiler y así contribuir a que los precios se estabilicen.

Registro de agentes inmobiliarios

Los presidentes de los Colegios API de Alicante, Castellón y Valencia se han reunido hoy con el director general de Vivienda de la Generalitat, Rafael Briet, que ha dejado claro que ya se han sentado las bases para la puesta en marcha del anhelado registro de agentes inmobiliarios en la próxima legislatura. "Se trata de una reclamación histórica de los API, y Rafael Briet nos ha dejado claro que va a transmitir al próximo conseller o consellera de Vivienda que se trata de un tema prioritario y que ya está en marcha, por lo que esperamos que ya no haya vuelta atrás", indica Cano.

En este sentido, recuerda que ya hay comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía donde hace años que funciona un registro obligatorio de agentes inmobiliarios, que obliga a las personas que quieren ejercer esta profesión a contar con una formación mínima y un Seguro de Responsabilidad Civil.

Los API de Alicante, Castellón y Valencia han agradecido a Rafael Briet el trabajo realizado, ya que se ha mostrado especialmente sensible con sus demandas y con la necesidad de poner en marcha este registro de agentes inmobiliarios de carácter obligatorio con el objetivo principal de evitar problemas y defender los derechos de los consumidores inmobiliarios. El Consejo Valenciano de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria es el mayor colectivo de inmobiliarios de la Comunidad, que agrupa 650 agencias inmobiliarias y más de 3.000 profesionales.