Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

China se sitúa como tercer «cliente» de la EUIPO tras Alemania y Estados Unidos

Una empresa de la República Checa registra la marca dos millones desde la apertura de la oficina europea en Alicante, hace 25 años

Vista general de la EUIPO, la agencia más grande de la UE, en Alicante desde hace 25 años.

La empresa checa Crefoport se convirtió ayer en la solicitante dos millones de una marca de la UE, un derecho que gestiona la Oficina de Propiedad Intelectual de la Uinión Europea (EUIPO) de Alicante. Crefoport es una consultoría empresarial ubicada en Praga especializada en el desarrollo de herramientas de información comercial y gestión de crédito. Sus servicios de análisis se extienden tanto a nivel del mercado checo como a nivel internacional. Esta solicitud representa un hito importante en la trayectoria de la EUIPO y llega precisamente en el año en que se celebra el 25 aniversario de la creación de la agencia europea. Fuentes de la EUIPO apuntaron ayer, en este sentido, que las empresas del antiguo bloque del Este trabajan al mismo nivel que las de la Europa occidental, pero que lo que realmente sorprende en los últimos años es la efervescencia de China, que se ha convertido en el tercer «cliente» de la oficina europea tras Alemania y Estados Unidos.

«En los últimos años el porcentaje de solicitudes recibidas de los estados miembros que se unieron a la UE en 2004, 2007 y 2013 no se ha incrementado sustancialmente, ya que su tasa de crecimiento se sitúa por lo general en la línea del resto de estados de la UE. Polonia y la República Checa siguen siendo los estados que se adhirieron a la UE en 2004 con más solicitudes», apuntaron ayer fuentes de la EUIPO. No obstante, «lo que más llama la atención durante los últimos años, fuera de la UE, es el ascenso de China, que se está consolidando como uno de los países con más solicitudes. Hoy en día se encuentra en tercero lugar, detrás Alemania y los Estados Unidos».

A lo largo de sus 25 años de existencia, la EUIPO se ha consolidado como un punto de referencia global en el mundo de la propiedad intelectual. En 2011, la oficina alcanzó el millón de solicitudes de marca, tan solo 15 años después de iniciar sus operaciones de registro. Desde entonces, la oficina ha experimentado un rápido crecimiento en solicitudes de marca hasta recibir dos millones de solicitudes procedentes de más de 200 países. Solo en 2018, la Oficina recibió 152.488 solicitudes, cifra que representa un aumento de 4,16 % comparado con el año anterior.

En este contexto, la marca de la UE constituye un ejemplo de éxito de uno de los pilares sobre los que se asienta la Unión Europea, el mercado interior único, un espacio sin fronteras en el que las marcas registradas a través de la EUIPO cuentan con protección para operar a escala europea.

En palabras del director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, «la marca de la Unión Europea proporciona una protección flexible y eficaz a las marcas con un sólo registro válido para los 28 estados miembros de la Unión Europea. Prueba de su éxito es el ritmo de crecimiento de los registros experimentado por la oficina desde su creación, alcanzando las 150.000 solicitudes anuales». Para Archambeau, «alcanzar los dos millones de solicitudes de marca es, sobre todo, un testimonio del dinamismo de las empresas europeas, tanto grandes como pequeñas, que representan aproximadamente el 70% de las solicitudes que recibimos. Es por tanto una enorme satisfacción poder felicitar a Crefoport, por escoger la marca de la UE para proteger su marca, al igual que tantísimas otras empresas y emprendedores europeos», destacó el Director Ejecutivo.

Innovación y calidad

Parte del éxito de la EUIPO radica en el compromiso de la Oficina con la innovación, la calidad y la atención a los solicitantes de marcas, dibujos y modelos, así como las herramientas empleadas para agilizar el proceso de registro.

En la actualidad, prácticamente el 99% de las solicitudes de marcas se presentan por vía electrónica y más de 75.000 usuarios disponen de una cuenta en la página web de la agencia para la protección de la propiedad intelectual.

Compartir el artículo

stats