Bomberos de los parques del Consorcio Provincial en Elche, Almoradí y Villena han obtenido media docena de medallas en el I Foro Subitis Emergencias y Catástrofes celebrado esta última semana en Alcañiz.

Se trata de una competición internacional de rescate técnico en la que han participado más de 200 profesionales de Argentina, Chile, Colombia, México y España y que consta de pruebas de rescate en estructura colapsada, rescate en espacios confinados, rescate vehicular sin herramientas hidráulicas y rescate vertical.

Subitis está impulsado por Fire Foundation, organización sin ánimo de lucro con sede en Florida (Estados Unidos) cuyo objetivo es fomentar el reconocimiento, la integración y excelencia técnica y académica de quienes trabajan en emergencias y grandes catástrofes, la Asociación de Rescates en Tráfico y Emergencias (ARTE) y la Universidad de Zaragoza.

El equipo que forma parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha estado conformado por Juan Luis Ruiz (mando), José Sempere, Raúl García, Sergio Salas e Iván Lloret (técnicos), Ezequiel Torres (sanitario) y Justin Bryson (ayudante sanitario) y ha obtenido el subcampeonato en Itrec, siendo segundos en rescate vehicular sin herramientas hidráulicas y en paramédicos.

Además, en el Campeonato de España de ARTE han sido terceros como mejor equipo técnico, tercer mejor equipo psicológico, segundos en maniobra compleja y terceros en maniobra rápida. Como colofón, han logrado el oro en combinada mejor mando y sanitario y bronce en combinada B-1.