Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La línea 5 del tranvía atenderá a 1,5 millones de pasajeros entre Alicante y la Playa de San Juan

Ferrocarriles de la Generalitat reabre el servicio, tras seis años cerrado, entre la plaza del Mar y la plaza de A Coruña con el objetivo de retirar vehículos de la avenida de Villajoyosa y del acceso desde la avenida de Dénia

Pasajeros de la nueva línea del TRAM en la parada de Puerta del Mar, junto a la playa del Postiguet, ayer. ALEX DOMÍNGUEZ

TRAM directo a la postal de Alicante. Ferrocarriles de la Generalitat puso ayer en marcha, tal como anunció el presidente Ximo Puig en febrero, la que es ya la sexta línea de la red del tranvía, en concreto la número cinco, que conecta la Playa de San Juan (plaza de A Coruña) con la parada de Puerta del Mar, en la plaza del Mar, que se había cerrado en 2013, cuando se inauguró la estación subterránea de Luceros. La puesta en marcha de esta línea, cubierta con tres tranvías y diez maquinistas, permitirá atender hasta octubre a una población flotante de 1,5 millones de personas entre residentes y turistas que se utilizan el tranvía para desplazarse entre Alicante y sus playas. El objetivo: mejorar la movilidad y retirar vehículos de las carreteras.

4.320

Pasajeros diarios del TRAM entre Alicante y las playas

15

Quince minutos de frecuencia de paso de los convoys

En principio, la línea 5 estará operativa hasta el 13 octubre, y su extensión al otoño/invierno dependerá del nivel de ocupación. La puesta en marcha de la línea posibilita, por otro lado, que haya un tranvía cada 15 minutos entre la Playa de San Juan y Alicante, uno en dirección hacia la playa del Postiguet, directo, y el otro hacia Marq y Luceros, pero permitiendo transbordos en el apeadero de Sangueta, aunque FGV recomienda hacerlo en Isleta. El tiempo es de unos 4 minutos. El horario de la esta línea será ininterrumpido de 7 a 22 horas. Actualmente, la media diaria de usuarios es de 4.000, más de cuatro mil los días laborables y por encima de los tres mil los fines de semana, pero se espera aumentar el número de usuarios y, de paso, retirar coches de las carreteras que conectan Alicante con las playas, tanto de la avenida de la Albufereta (Cantera), con unos 5.000 vehículos de intensidad media diaria de tráfico como de la Vía Parque, con otros cinco mil vehículos.

El servicio estará operativo de 7 de la mañana a 22 horas todos los días hasta el próximo 13 de octubre

La nueva conexión tranviaria aprovecha la plataforma de la primitiva Línea 4L entre los apeaderos de Puerta del Mar y Sangueta, que suspendió su funcionamiento en verano de 2013. La nueva Línea 5 coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde plaza La Coruña a Sangueta, y cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar para completar el trazado. Con esta nueva línea, la Generalitat apuesta por favorecer la conexión desde el TRAM con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en Playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia.

Desde playa de San Juan se ofrece un tranvía cada cuarto de hora en dirección a Alicante, con destino a Luceros y Puerta del Mar. Así, los usuarios de la Línea 5 tendrán la posibilidad de realizar transbordo en la parada de Sangueta y conectar con los tranvías de las Líneas 1 y 3 para acceder a Luceros. La frecuencia de paso prevista en esta línea desde Porta del Mar en dirección a Playa de San Juan será de 30 minutos, al igual que de la Línea 4 desde Luceros, y Sangueta es un punto de enlace entre ambas conexiones, con lo que podrán agilizar los desplazamientos desde la ciudad a esta zona de playa. Para poner en servicio esta línea FGV ha tenido que realizar una serie de trabajos de acondicionamiento de las instalaciones e infraestructuras del tramo comprendido entre Sangueta y Porta del Mar y ha incorporado 10 maquinistas. El servicio se presta con tres tranvías de la serie 4200.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, subrayó ayer que el Consell reafirma su compromiso con la mejora de la movilidad en la ciudad de Alicante con la puesta en marcha de la nueva Línea 5 del TRAM. «La mejora de la movilidad en la ciudad de Alicante es un aspecto fundamental en el que la Generalitat continuará incidiendo en esta legislatura. A partir del inicio del servicio se favorecen los desplazamientos en verano y durante las fiestas de Hogueras».

Puig aseveró que «la Generalitat sigue invirtiendo en la ciudad mejorando el transporte público. En la anterior legislatura se invirtieron 9 millones de euros para equipar el túnel de Serra Grossa tras la paralización de las obras en 2013». El inicio de la puesta en servicio de esta línea es factible tras la finalización del túnel, que ha permitido la circulación en doble vía en un tramo que actuaba como un cuello de botella e impedía introducir más tranvías a la circulación.

Compartir el artículo

stats