El último informe anual europeo sobre la calidad de las aguas de baño revela que más del 85% de las zonas de baño de Europa supervisadas el año pasado tenían una calidad excelente. En la Comunidad Valenciana se han encontrado 245 zonas de baño excelente, entre ellas todas la playas de la provincia de Alicante a dos semanas del inicio del verano y ya con la temporada de años abierta de manera oficial. En la provincia se han analizado 110 playas y la zona de baños de las fuentes del Algar, con datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Un número abrumador -el 95,4%- de las 21.831 zonas de baño supervisadas en los 28 Estados miembros de la UE cumplían los requisitos mínimos de calidad fijados por las normas de la UE, según el informe de este año de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Además, en el informe se incluyeron 300 zonas de baño supervisadas en Albania y Suiza.

El nivel de las zonas de baño que cumplen las normas de calidad «excelente» más estrictas ha aumentado ligeramente, pasando del 85% en 2017 al 85,1% el año pasado. El número de las que cumplen los requisitos de calidad «suficiente» ha pasado del 96% en 2017 al 95,4% en 2018.

Este pequeño descenso se debe principalmente a la apertura de nuevas zonas de baño para las que todavía no se dispone del conjunto de datos de cuatro temporadas de baño necesario para la clasificación establecida en la Directiva. En 2018, 301 (o el 1,3%) de todas las zonas de baño de la UE, Albania y Suiza fueron incluidas en la categoría «calidad insuficiente de las aguas». Este porcentaje es ligeramente inferior al del 1,4% correspondiente a 2017.

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente señaló ayer que «nos enfrentamos a numerosos retos, pero también debemos celebrar los éxitos verdes de la UE. Gracias a unas buenas prácticas de análisis estamos seguros de que seguiremos mejorando la calidad de nuestros lugares de baño favoritos», destacó el comisario europeo.