Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mario Villar: «Los turistas viven ya hiperconectados»

La asamblea de los 48 municipios turísticos de la red de destinos inteligentes certifica la necesidad del sector de exprimir las nuevas tecnologías

Mario Villar, director de Inteligencia Turística de la Generalitat. david revenga

P Tras celebrarse esta semana en Benidorm la Asamblea de Destinos Turísticos, ¿en qué momento se encuentra el gran proyecto?

R Hemos puesto la piedra angular sobre la que deben pivotar el resto de proyectos en Turisme Comunitat Valenciana. Con la creación de la Red Destinos Turísticos Inteligentes convergemos toda esa metodología creada alrededor de los Destinos Turísticos Inteligentes en acciones tangibles como pueden ser las playas o los espacios naturales inteligentes, o el refuerzo de los municipios con las diferentes guías, autodiagnóstico, ayudas, asistencia técnica permanente y formación. Todo esto no tendría ningún sentido sin las empresas.

P¿ Cuando hablamos de destino turístico inteligente qué queremos decir?

R Lo que de verdad te hace ser inteligente es cambiar el concepto de gestión tradicional hacia una nueva gobernanza. Es decir, el proceso de toma de decisiones. Debemos tener una planificación turística, en la que las resoluciones vengan acompañadas de un análisis de datos. Se habla mucho de la tecnología, para mí imprescindible, pero deben ser herramientas que te ayuden y no que te determinen.

P ¿Aplicado al municipio?

R Estamos hablando de un municipio con una clara infraestructura tecnológica que ayude al desarrollo sostenible y accesible de la ciudad, siempre con la innovación como bandera y contando con los diferentes agentes que confluyan en el destino como: turista, ciudadano, administración y empresas. El futuro nos lleva a destinos que pueden vertebrar su oferta y demanda bajo el paraguas de la tecnología dando información a los gobernantes para poder gestionar de forma eficiente su ciudad como Benidorm.

P ¿Qué le puede aportar a un municipio la aplicación de las nuevas tecnologías?

R Facilitarnos el día a día. Nos ayudan a dar mejor servicio, así como a la obtención de datos sobre el turista que nos visita. Por ejemplo, si en cualquier museo diéramos un servicio wifi a los visitantes con unos sensores especializados sería algo excelente. Pero si con ese mismo servicio pudiéramos estudiar al turista dentro del museo, medir la capacidad de carga, conocer qué monumento se visita más, el tiempo que está en cada atracción y el perfil del visitante, el resultado sería doble.

P ¿El proyecto está abierto a todos los ayuntamiento que lo deseen? ¿Es viable?

R No es que sea viable, es que es necesario ayudar a todos los destinos. Por ello, la red está construida de forma piramidal en la que según el desarrollo que tengas, se mide con una herramienta de autodiagnóstico creada en el Invat·tur, se te ubica en un nivel u otro. A partir de aquí trabajamos de forma conjunta con los destinos para avanzar la conversión de su territorio con una asistencia técnica permanente. En estos momentos hay 48 destinos inscritos en esta red pionera en España.

P ¿Qué elementos comunes dentro de los DTI tienen Benidorm y, por ejemplo, Villena?

R Cada destino debe trabajar en su especialización pero siempre bajo el paraguas del significado del DTI y sus diferentes ejes. Si algo tenemos claro desde Turisme es que cada destino debe elegir lo que quiere ser. Lo que buscamos es encontrar esos puntos en común entre los diferentes miembros para que exista una mejora continua, que ellos mismos vean que tienen similitudes con València o Benidorm, y que esto es una carrera de fondo.

P ¿Están conectados con el resto de España o el proyecto de la Comunidad Valenciana es pionero?

R Existe una red a nivel nacional creada por Seggitur, y nosotros somos pioneros al ser los primeros a nivel autonómico. Se lleva muchísimo tiempo conformándola con la finalidad de agrupar todas las acciones que se habían realizado con anterioridad.

P Dígame cinco elementos obligados para que un destino sea considerado inteligente.

R Lo más importante es la gobernanza, la forma en la que se toman las decisiones. Sin datos volveremos a lo tradicional, a lo simplista. La tecnología nos lleva a tomar unas velocidades a las cuales o te adaptas o te quedas atrás.

P ¿Los turistas valoran el hecho de estar en un destino inteligente o con la playa, seguridad y buena comida les basta?

R Un turista no viajará si no se cumplen los requisitos básicos: seguridad, clima y excelente servicios. A partir de aquí con todos los nuevos tipos de turistas que existen no queda otra que basar tu estrategia en la segmentación. Y dentro de ella hay turistas híperconectados con unas necesidades que hay que satisfacer.

Compartir el artículo

stats