Un total de 24 comisiones optan al premio que el diario INFORMACIÓN ha convocado por sexto año consecutivo para reconocer la mejor crítica de Hogueras. Está dotado con 1.000 euros y banderín acreditativo. Estas comisiones son las que se han inscrito en el certamen mediante solicitud presentada en la Casa de la Festa hasta anoche.

En la solicitud, obligatoria para poder acceder a este concurso y su correspondiente premio, los festeros han descrito la escena, como figura en las bases que la Federación de Hogueras ha elaborado. Se constituirá un jurado integrado por dos foguerers que serán seleccionados por la entidad que organiza las fiestas del fuego así como por un artista constructor y dos representantes del diario INFORMACIÓN quienes, basándose en los datos que presenten las comisiones, seleccionarán un mínimo de diez propuestas entre todas las que sean recibidas.

De estas 24 propuestas el jurado eligirá las finalistas. El jurado visitará las escenas ya plantadas en las calles en su correspondiente monumento el 21 de junio a partir de las 10 horas. Se valorará la estética, la sátira, el humor y la actualidad de las escenas, y el fallo se dará a conocer ese mismo día por la tarde, uno de los días grandes de las Hogueras puesto que también se decidirán los premios de hogueras, barracas y calles adornadas que convoca cada año el Ayuntamiento de Alicante.

Ésta será la sexta edición de un premio por tanto ya consolidado. El jurado notificará el premio ese día por teléfono a la comisión ganadora y se difundirá en las redes sociales y en la edición digital de INFORMACIÓN.

La decisión será inapelable y el galardón no puede quedar desierto. La comisión ganadora tendrá que estar presente el día 22 en la tribuna oficial en el Desfile de Entrega de Premios. Las comisiones que han obtenido el premio hasta ahora son La Ceràmica (2014), Sagrada Familia (2015), Florida Portazgo (2016) y Port d'Alacant (2017 y 2018). El último fue un gran año para este distrito ya que la Bellea del Foc de 2018, Aleida González, pertenece a la única comisión en Alicante que planta su monumento en el mar.

La ganadora del premio a la crítica de INFORMACIÓN del pasado año fue una escena satírica sobre el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante obra del dúo de artistas Palacio i Serra, que se impuso entre las diez finalistas. Según explicó aquel mismo día uno de los autores, Luis Palacio, en la escena se hacía alusión, de forma irónica, a que ninguno de los tres últimos alcaldes de la ciudad ha podido terminar su legislatura al tener que dimitir afectados por causas judiciales. Lo representaba como un demonio con la vara de mando.

La crítica es uno de los elementos esenciales de los monumentos que se plantarán los próximos días en las calles de Alicante. Ya en los talleres se aprecian estos días algunas de las escenas que arderán en la noche de la Cremà, y los políticos se llevan la palma.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.