Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante atrapa a sus conductores

La ciudad se sitúa en mitad del ranking entre las capitales de provincia más congestionadas y no consigue rebajar uno de sus principales problemas

El cruce de la avenida de Salamanca con la Avenida de la Estación en hora punta. pilar cortés

Los problemas de tráfico en Alicante apenas han variado desde 2017. Así lo confirma un informe emitido por el portal TomTom Traffic Index hecho público esta semana, el cuál desvela que la situación del tráfico en la ciudad es peor que capitales como Vigo, Cartagena, Valladolid o Bilbao, entre otras.

Los datos advierten de que Alicante se sitúa como la decimotercera ciudad más congestionada de España y en ella los conductores pasan un promedio de un 17% de tiempo extra en atascos durante cada traslado. El informe recoge, además, que Alicante ocupa el puesto 330 en el ranking mundial de las ciudades con más tráfico y el 195 lugar en el europeo. También explica los días que la capital alicantina presentó la congestión media diaria más alta del año pasado. Fue el 16 de noviembre, día en que la Generalitat declaró la situación de Emergencia por inundaciones, con un nivel del 37% en la ciudad, mientras que el más ligero fue el festivo 6 de enero, día de Reyes.

Durante los días laborales de 2018, Alicante presentó una media de un 35% de tráfico durante las horas punta del tramo matinal, comprendido entre las 06:00 horas hasta las 12:00, siendo la franja de las 08:00 horas la más saturada de lunes a viernes.

Por otra parte, los atascos ocasionan un incremento de 11 minutos a los conductores que se disponen a cruzar la ciudad, que tardan de media 30 minutos en hora punta. En el tramo de las tardes, a partir de las 14 horas, rebaja la intensidad de congestión hasta un 24%, con el tramo comprendido desde las 18 horas hasta las 20 como el más saturado. Los atascos vespertinos suponen a los conductores que salen del trabajo hasta 7 minutos más de trayecto.

Los miércoles y los jueves son los días críticos para aquellos que buscan llegar pronto a casa.

Al respecto, las calles que más tráfico albergan todos los días son las que forman el centro urbano de la ciudad de Alicante. Se distinguen dos principales bloques entre el barrio de Benalúa y el entorno de Maisonnave. En esa zona figura una de las calles con más congestión al día como es Isabel la Católica, en su cruce con la Avenida de Aguilera. Además, el trazado que une la plaza de la Estrella con la Avenida de Salamanca también es otro punto álgido del tráfico en la ciudad durante las horas de conflicto. La plaza de Calvo Sotelo presenta problemas de tráfico todos los días, incluso los fines de semana, y las principales entradas a la ciudad tampoco se libran de los atascos a la hora del desayuno y de la merienda, especialmente en Babel en la calle de México con la carretera de Ocaña, hasta calle Orión. El problema está masificado también en las principales arterias de la ciudad, especialmente en un tramo importante de la Gran Vía y en la conexión entre Óscar Esplà y Catedrático Soler.

Entre todas estas vías, se alcanza la cifra de una congestión media del 21% en la ciudad en las horas destacadas del día, a mediodía y a última hora de la tarde, lo que supone hasta 7 puntos más de lo habitual con un atasco que puede alcanzar en total los 2 kilómetros de distancia.

Ayer se registraron hasta 5 puntos conflictivos en la ciudad, y el miércoles 4, todos ellos en las zonas citadas. Sin embargo, hay tramos que durante gran parte del día no alcanzan un nivel de cogestión preocupante de tráfico. Se trata de una docena de calles comprendidas entre Doctor Gadea y Óscar Esplà como son Arquitecto Morell, Reyes Católicos y calle Italia. En esa zona, la calle más problemática es Pintor Lorenzo Casanova, una de las que más tráfico asume de dicho trazado.

Compartir el artículo

stats