La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura propuso ayer un trasvase a Alicante y Murcia para el mes de junio de 20 hectómetros cúbicos para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. Es la cantidad máxima que se puede trasvasar en junio dadas las reservas de agua en la cabecera.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de junio de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 654,4 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 14,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 639,6 hm3, inferior al de referencia de 673 hm3 que corresponde al mes de junio. Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en situación hidrológica excepcional o nivel 3.

El informe de situación formula, para este nivel, un método de aplicación de la regla de explotación que da como resultado, para el mes de junio, un trasvase de 20 hm3 y que es el finalmente propuesto por la Comisión. En este enlace se puede consultar el informe de situación.

Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.

Lucas Jiménez, presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura valoró positivamente que «se haya objetivado el nivel 3 y se apruebe el envío de los 20 hm3. De esta forma se puede programar los regadíos porque sabemos que contamos con esa cantidad».

La cabecera del Tajo soporta el 85% de la demanda de agua y tan solo tiene el 45% de los recursos. Este río acusa, además, una fuerte diferencia hidrográfica y climática, ya que tiene una cabecera hidrográfica, en la cordillera Ibérica, y una cabecera pluviométrica en los macizos de Guadarrama y, sobre todo, de Gredos con grandes desequilibrios de lluvias. En la cabecera llueve menos incluso que en el río Segura, con precipitaciones medias anuales que no suelen superar los 500 litros por metro cuadrado. En cambio, en la cabecera pluviométrica, que ese encuentra en la sierra de Gredos, las precipitaciones se sitúan entre 2.000 y 2.500 litros por metro cuadrado al año. Algo denunciado desde hace años por el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante y que sigue sin resolverse.

Horas antes de informarse a favor del trasvase, el Gobierno de Castilla-La Mancha había instado a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura a no mirar para otro lado ante la sentencia del Tribunal Supremo que a su juicio pone en entredicho el trasvase: «La ley por encima de todos». Así se había pronunciado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, quien anunció que el Consejo de Gobierno ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el trasvase del mes de febrero de 38 hm3. Con éste ya son 34 los recursos interpuestos. Hernando apeló a los partidos políticos de Castilla-La Mancha a defender los intereses de la región «en lugar de estar todo el día metidos en el ruido y en el debate soso de lo interno».

Júcar-Vinalopó

Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Transformación Agraria San Enrique, Ángel Urbina, ha comenzado a preparar el congreso que se celebrará en Elche el 27 de mayo de 2020, cuando los regantes recordarán los 600 años que lleva la provincia de Alicante reclamando agua del Júcar. Existe documentación que certifica que el primer escrito salió desde Elche el 27 de mayo de 1420. «Vamos a contar entre los ponentes con algunos de los mejores expertos en gestión del agua en España con el objetivo de demostrar que los trasvases siguen siendo cruciales para la provincia y la cuenca del Segura».