El alcalde de Alicante en funciones, Luis Barcala, ha presentado esta mañana en la biblioteca del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) la II Macrodonación de Sangre 'Practica el doning' que se celebrará en el museo alicantino el viernes 14 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. En su primera edición participaron un total de 470 donantes, de ellos 80 nuevos, y se espera en esta segunda mejorarlas cifras del año pasado superando las 500 donaciones.

Los participantes podrán disfrutar al finalizar la donación de un bocadillo especialmente preparado para la ocasión por el cocinero de Masterchef, Pepe Rodríguez, y asistir al concierto que Carlos Baute ofrecerá el 5 de julio en Alicante. Para donar hay que tener entre 18 y 65 años y un peso superior a los 50 kilos.

En la presentación han participado, además la subdirectora de Enfermería del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, María Teresa Garro, organizadora del evento, y los representantes de las empresas e instituciones colaboradoras, José Alberto Cortés, gerente del MARQ y la delegada provincial de Asisa, Paula Giménez.

Luis Barcala ha aprovechado la presentación para animar como donante a los alicantinos a participar en esta iniciativa y "experimentar la satisfacción de donar vida". Es por ello que ha pedido a todos que acudan al MARQ el viernes 14 a donar sangre. El alcalde ha animado a donar sangre no solo en las colectas extraordinarias sino de forma regular, "porque estas donaciones salvan millones de vidas". También ha agradecido la colaboración público-privada con el patrocinio de Asisa para fomentar las donaciones, así como el esfuerzo del Centro de Transfusiones que acudirá a la cita con todos sus equipos y personal.

En Alicante se necesitan unas 250 unidades todos los días para cubrir las necesidades de los pacientes en los hospitales. Puesto que la sangre no se puede fabricar y no tiene sustituto, la única manera de obtenerla es mediante donaciones. En este último año 6.532 donantes alicantinos han generado un total de 8.634 donaciones de sangre.

La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales en intervenciones quirúrgicas y en el tratamiento apropiado a víctimas de traumatismos, emergencias, accidentes, etc.