El Ayuntamiento de Alicante afirma que este año ha reforzado el dispositivo de seguridad en la playa del Postiguet con el doble de agentes de Policía Local a petición de hosteleros y comerciantes. Un total de 28 agentes vigilarán a diario la seguridad en las cinco playas de Alicante.

La Policía Turística, la brigada ciclista, el GOIR y la Unidad Canina refuerzan el dispositivo y realizarán controles y patrullarán las playas y las zonas peatonales.

El operativo de salvamento y socorrismo organizado desde el Patronato de Turismo para velar por la seguridad de los bañistas está formado por 46 personas.

El edil de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha presentado esta mañana el dispositivo organizado por la Policía Local en las playas alicantinas que entró en funcionamiento el 1 de junio con el objetivo de atender las cinco playas de la ciudad: Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, para ofrecer a los alicantinos y turistas que nos visitan una playas mas seguras.

La novedad es que "este año se ha reforzado la seguridad en el Postiguet, y se va a controlar de manera fija la playa con el doble de agentes tal y como han solicitado los hosteleros y comerciantes, así como el paseo".

El dispositivo ya ha comenzado en todas las playas y se va a mantener hasta la primera quincena del mes de septiembre. Cuenta con 28 policías locales, y la unidad de buceo de los bomberos. Los policías patrullarán a pie, en bicicletas, en quads y con lanchas todas las playas, en la arena y la zona costera diariamente entre las 10.00 y las 20.00 horas.

La Policía Local destina dos agentes a cada playa, cuatro por vez primera al Postiguet, cuatro a la de San Juan, con un mando coordinador del servicio y un inspector encargado de todo el operativo. Los agentes destinados a este servicio, además de desarrollar funciones propias de seguridad ciudadana, prevención de hurtos y otras actuaciones, prestarán labores de auxilio ciudadano en la arena y paseos, además de tareas de salvamento en el mar.

Los agentes prestarán especial vigilancia al cumplimiento de las ordenanzas, bandos y otras normas aplicables en este ámbito con el objetivo de que vecinos y visitantes puedan desarrollar una adecuada convivencia en los usos de los servicios públicos de las playas, con especial hincapié en la venta ambulante ilegal, aparcacoches y otras actividades molestas para los usuarios.

La Brigada Ciclista y la Unidad Turística patrullarán en las playas de Postiguet y San Juan y las zonas peatonales.

"El éxito el operativo es la buena coordinación que se mantiene permanente entre la Policía Local, los Bomberos y el personal de socorrismo, a través de la vigilancia a pie de arena y en las tareas de salvamento en el mar con los tres quads, la moto de agua y las cinco embarcaciones".

Dispositivo

Playa del Postiguet 8 agentes. 4 por turno.

Playa de San Juan .8 agentes. 4 por turno.

Playa Albufereta/Almadraba 4 agentes. 2 por turno.

Playa de Urbanova 4 agentes. 2 por turno.

Playa Isla de Tabarca 4 agentes. 2 por turno.

Arena

Horario de 10,00 a 20,00 horas .Los agentes de servicio en arena desarrollaran fundamentalmente funciones de seguridad ciudadana, en tareas de prevención de robos, hurtos y altercados, y velando por el cumplimiento de las ordenanzas municipales como puedan ser la de playas, la venta ambulante o la de limpieza.

Zonas peatonales

Horario de 10,00 a 20,00 horas. Los agentes destinados a las zonas peatonales aledañas a las playas de Postiguet y San Juan prestarán su servicio en bicicleta y además de las funciones que tienen encomendada los agentes de arena, estarán también pendientes de las incidencias del tráfico rodado en las zonas de playas, la convivencia entre los viandantes y las bicicletas, así como acudir de forma rápida ante cualquier emergencia.

Servicio marítimo

Horario de 10,00 a 20,00 horas.

El servicio marítimo se prestará con dos embarcaciones que cubrirán la franja costera entre Playa de San Juan y Urbanova. Sus funciones fundamentales son de salvamento, control del comportamiento de embarcaciones, especialmente de motos de agua, y control de documentaciones de embarcaciones.Bomberos

El servicio marítimo de los Bomberos se prestará a través de su unidad de buceo y atenderá las emergencias y rescates en el mar.

Salvamento

El Patronato Municipal de Turismo ha dispuesto un dispositivo de asistencia y salvamento de 46 personas para las playas de Alicante que estará activo hasta el 15 de septiembre. En San Juan, el Postiguet, la Albufereta, y la Almadraba está operativo desde el pasado sábado en horario de 10 a 20 horas todos los días de la semana. En el caso de las Tabarca y Agua Amarga, el dispositivo arrancará el 15 de junio en horario de 11 a 19 horas.

Alicante contará con un equipo humano de salvamento compuesto por 1 coordinador, 6 responsables de puesto, 5 patrones, 28 socorristas y 6 sanitarios repartidos en las distintas playas -16 en San Juan, 10 en el Postiguet, 8 en Urbanova, 5 en la Albufereta, 4 en la Almadraba, 2 en Tabarca y 1 en Agua Amarga-.

En concreto, la distribución de los 46 trabajadores queda de la siguiente forma: en el Postiguet, un coordinador, un responsable de puesto, un patrón, seis socorristas y un sanitario; en San Juan 1 y 2, dos responsables de puesto, dos patrones, diez socorristas y dos sanitarios; en la Albufereta, un responsable de puesto, un patrón, dos socorristas, un sanitario; en la Almadraba, un responsable de puesto, dos socorristas y un sanitario; en Urbanova, un responsable de puesto, un patrón, cinco socorristas y un sanitario. Tabarca contará también con dos socorristas y Agua Amarga con uno.Playas accesibles

Por otro lado, el Patronato Municipal de Turismo recuerda que el servicio de playas accesibles para personas con discapacidad se pondrá en funcionamiento a partir del 1 de julio, y están situados en la playa de San Juan, Postiguet y en playa del Saladar-Urbanova.

Las áreas especiales de las playas de Alicante cuentan con servicios para personas con discapacidad intelectual, donde se asiste, se atiende y se organizan actividades lúdico pedagógicas; y otro servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.Banderas azules

Alicante cuenta con cinco banderas azules en sus playas del Postiguet, San Juan, la Albufereta, Saladar-Urbanova y Tabarca.

Este reconocimiento a nivel internacional, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) cada año, recompensa tanto la calidad de los servicios que se prestan en la arena y en el agua, así como la gestión medioambiental, la accesibilidad, la seguridad y la limpieza de las mismas.