La innovación no tiene limites y así lo han demostrado las cinco iniciativas que han participado en la final del concurso Reto de Innovación Social 2019. La exposición de los proyectos finalistas tuvo lugar ayer en la sede de la Universidad de Alicante y el proyecto ganador fue el de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, ADACEA.

Cinco iniciativas relacionadas con la protección del medio ambiente, la transformación digital, la empleabilidad de colectivos vulnerables y su mejora laboral fueron las finalistas.

El concurso de Innovación Social está organizado por Hidraqua, Aguas de Alicante y Fundación Emplea con la colaboración de la Universidad de Alicante. El premio se basa en que la iniciativa ganadora, en este caso el proyecto Siembra, recibirá durante seis meses formación en herramientas innovadoras para la gestión y desarrollo de iniciativas sin ánimo de lucro, un servicio de consultoría, así como apoyo jurídico y tecnológico.

El proyecto ganador consiste en la realización de regalos sostenibles hechos por personas con daño cerebral adquirido. La iniciativa tiene como fin reutilizar las etiquetas realizándolas con papel semilla para que después se pueda plantar. Además, ADACEA cuenta con un huerto donde cultivan lavanda, por lo que será la planta elegida.

La elección de la iniciativa ganadora se ha realizado mediante tres vías. La primera vía de votación ha sido un jurado que representa a la sociedad alicantina: Tomás Mayoral, director del diario INFORMACIÓN; Francisco Bartual, consejero delegado de Hidraqua y director general de Aguas Municipalizadas de Alicante; Mar Iglesias, directora del Secretariat de Promoció Cultural i Lingüística de la Universidad de Alicante; Isabel Guirao, miembro de Ashoka; Amelia Navarro, presidenta de la mesa de Responsabilidad Social de la CEV y directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua y Aguas de Alicante; Juanma Revuelta, presidente de CEO Fundación Finnova y Esperanza Navarro, gerente de Fundación Esperanza Pertusa.

La segunda vía ha sido a partir de los «me gusta» que han obtenido los concursantes con el vídeo que publicaron de su proyecto en las redes sociales y la tercera vía de votación ha sido a cargo de los asistentes a la final.

Los cuatro proyectos restantes tenían temáticas muy diversas. La candidatura de la Asociación Asperger de Alicante tiene un proyecto para realizar un servicio de transporte ecológico y cercano.

La candidatura presentada por RECOXX se centra en la reutilización de residuos para crear mobiliario de diseño.

El tercer proyecto finalista ha sido el de la Asociación Babilón- Cream Prime. Su iniciativa se ha centrado en la fabricación de tablas de skate reutilizable, cambiando la lija por caucho para no dañar en exceso el calzado de los patinadores.

El último proyecto que optaba al premio ha sido el de AMA Made in Cielo- Hemper que consiste en la reparación y utilización de prendas para hacer otra nueva y alargar la vida de los tejidos.