Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carol, una asistente alicantina en la Complutense

«1millionbot» implanta un «chatbot» para atender a los alumnos en la universidad madrileña y en la UPV de València

Página de la Complutense con Carol a la derecha.

¿Cuál es la nota de corte de Ingeniería de Telecomunicaciones?, ¿Qué pasos debo seguir para matricularme?, ¿Si empiezo Enfermería después me podría pasar a Medicina? Son solo tres ejemplos de las miles de preguntas que los estudiantes que van a comenzar su etapa universitaria plantean a los funcionarios en las instituciones académicas. Pero a partir de ahora los que quieren este tipo de información en la Universidad Complutense de Madrid podrán ser atendidos por Carol, el «chatbot» que ha implantado la empresa alicantina «1millionbot». Y podrán recurrir a Pau en la Universidad Politécnica de València.

El responsable de «1millionbot», Andrés Pedreño, destaca que estos «chatbots» diseñados para las universidades son «de los más complejos de elaborar». El motivo es que este tipo de«chatbot» lleva detrás un trabajo intensivo en informática y lingüística. «Los alumnos interactúan con un gran número de preguntas muy variadas y con diferentes giros en el lenguaje», explica. Y tanto Carol como Pau son capaces de responderles e incluso de ejecutar acciones como preinscripciones y matrículas. Están disponibles en varias plataformas, web, app, Facebook o Googlehome y pueden interactuar mediante voz y texto.

El primero de este tipo que implantaron fue en la Universidad de Murcia el año pasado y Lola, que así se llama este «chatbot», es capaz de responder correctamente al 93% de las preguntas que le formulan. En un futuro cercano en «1millionbot» esperan prestar este servicio en unas quince universidades.

La tecnología de estos «chatbots» está basada en Inteligencia Artificial, de manera que la propia máquina va aprendiendo a medida que se le formulan preguntas y va incrementando su efectividad. «En las universidades en estas fechas no dan abasto y los 'chatbots' pueden atender a 500 personas a la vez respondiendo 200 veces a la misma pregunta las 24 horas de los 365 días del año», explica Pedreño, que como exrector de la Universidad de Alicante conoce de primera mano las necesidades en este ámbito. «Es una forma de aumentar la calidad en el servicio que se presta porque los 'chatbots' despejan los cuellos de botella que se pueden formar en la atención y las personas pueden dedicarse a casos más complejos que se pueden presentar en el trabajo diario», afirma.

A nivel técnico, el «chatbot» se conecta al software necesario en la universidad para poder ejecutar distintas acciones y es capaz de actualizar la información cada año de manera automática. Así, continúa ofreciendo el servicio aunque cambien las fechas de matriculación o puede informar de las notas de corte, que varían cada curso.

Los 'chatbots' van extendiéndose a todos los ámbitos empresariales y sociales. A las universidades se unen también el departamento de becas del ICEX, entidades financieras, hoteles, despachos jurídicos e incluso consultas de dentistas que buscan mejorar sus servicios con un asistente virtual «made in» Alicante.

Compartir el artículo

stats