El Síndic de Greuges ha cerrado la queja dirigida al Ayuntamiento de Alicante para que convoque de urgencia elecciones al Distrito 5. El Defensor del Pueblo Valenciano, que en un primer momento instaba a la administración local a realizar los trámites correpondientes, entiende justificada la imposibilidad de incoar en estos momentos el procedimiento electoral para elegir unos representantes que serán renovados de forma imperativa a partir de este mes.

El AMPA del CEIP La Cañada del Fenollar " presentó una queja ante la negativa de la administración local a sustituir a su representante en el Distrito 5, que abandonó el colegio al pasar su hija al instituto y por lo tanto dejó de formar parte de la asociación", explican los denunciantes. Los colectivos vecinales reclaman que se cubran no una, sino dos vacantes.

El AMPA solicitó la sustitución en junio del año pasado por otra miembro de la directiva, pero fue denegada en julio por la junta municipal del distrito, en lo que para la asociación de familias fue una "actuación arbitraria", ya que anteriormente se había procedido de forma distinta en otros casos de dimisión de vocales en esa misma junta.

En su resolución, el Síndic sugiere al Ayuntamiento que incluya los casos de sustitución de vocales en el próximo Reglamento de los Distritos y Participación Ciudadana "como única garantía posible del funcionamiento adecuado del órgano representativo" y recomienda que "se convoque con la máxima urgencia el proceso electoral necesario para la designación de nuevos vocales".

Considera en su escrito que "la necesidad de garantizar el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes exige el máximo rigor en el planteamiento de las fórmulas participativas y en el planteamiento de soluciones frente a las situaciones que se sucedan".

Las "asociaciones de vecinos/as y organizaciones ciudadanas representadas en la Junta Municipal de Distrito han de poder retirar su confianza en el vocal o vocales que los representan en dicha junta cuando por las razones que sean, y previos los acuerdos internos que resulten necesarios, consideren quebrada la relación de confianza y representatividad, única forma posible de garantizar que la participación corresponde efectivamente a las entidades representadas y no se ha convertido en la de la persona designada".

El Ayuntamiento había decidido dejar vacante el puesto de la ex representante del AMPA en el distrito 5, que entró a raíz de la renuncia de Jaime Gonzálvez (Asociación de Sanitarios Enserfer) y se suma al que dejó Juan Bleda, presidente de la A.VV. El Portell de la Moleta tras su fallecimiento por lo que el número actual de representantes asociativos es de 7 en vez de los 9 reglamentarios.

El Ayuntamiento tenía un mes para aceptar la recomendación del Síndic y convocar de urgencia elecciones en las asociaciones de las partidas rurales para cubrir los dos puestos vacantes, pero el plazo ha pasado sin realizarse el trámite.

Actualmente, el Distrito 5 lo forman las asociaciones vecinales: Dorotea Pastor (AVV Santiago Apóstol de Cañada del Fenollar y Foncalent), Manuela Carretero (A.VV. Alabastre-La Meca de la Cañada del Fenollar, que sustituyó a Sonia Massagué de AVV Benvinguts de Fontacalent tras su dimisión), Felix Sánchez (A.VV. Virgen del Carmen del Rebolledo, José Agustín Delgado (AVV Santa Ana de la Alcoraya), Prudencia Acame (AVV La Pau de Verdegás), y entidades sectoriales: Azucena Aliaga (Asociación Cultural de las Partidas Foncalent y Cañada del Fenollar) y Francisco Javier Rodríguez Hernández (Agrupación Rociera del Rebolledo).

Desde el AMPA consideran que las asociaciones deben poder elegir a sus representantes en los distritos al igual que los partidos políticos y urgen renovar lo antes posible el reglamento de los distritos, de modo que se regule la representación de las asociaciones y se facilite y promueva la participación ciudadana.

El AMPA de CEIP La Cañada del Fenollar era el único de toda la ciudad con representación en las juntas de distrito.

Estos colectivos siguen esperando además que el Ayuntamiento conteste al Síndic sobre el taxi a demanda para las partidas rurales, después de tres meses y varios requerimientos.