El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el último trámite administrativo necesario para llevar a cabo las obras de mejora en la Ciudad Deportiva "Antonio Valls", que anuncian para este mismo mes de junio con una inversión de 353.577 euros. Se trata de una regularización registral y catastral del complejo deportivo -parcela y edificaciones-, uno de los requisitos contemplados en el acuerdo de cesión de las instalaciones de la Ciudad Deportiva firmado entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana. Este trámite ha pasado hoy por la Junta de Gobierno.

La portavoz del equipo de gobierno en funciones, Mari Carmen de España, ha señalado que el convenio firmado entre ambos organismos "establece la obligación por parte del Ayuntamiento de acometer esta regularización de la Ciudad Deportiva con el objeto de ajustarla a la realidad actual".

"De este modo, cumplimos con uno de los compromisos que la Generalitat impuso al Consistorio para efectuar la cesión de las instalaciones, con lo que las obras de mejora previstas para la Ciudad Deportiva ya tienen vía libre y comenzarán a lo largo de este mes de junio", ha señalado la edil popular.

El Ayuntamiento asume los compromisos de seguir destinando las instalaciones a los usos deportivos actuales, así como la obligación de posibilitar puntualmente su utilización por parte de la Generalitat para celebrar, de forma gratuita, acontecimientos de índole deportiva.

En relación a las obras del complejo, De España ha recordado que ya se aprobó la adjudicación de los dos lotes correspondientes al proyecto de mejora de las instalaciones, que cuenta con un presupuesto de 353.577 euros, correspondiente a las inversiones financieramente sostenibles de 2018".

Atletismo y frontón

La primera parte de las actuaciones abarcan reparaciones tanto en la pista de atletismo como en el frontón. Así, en ambas instalaciones realizarán labores de poda y jardinería para adecuar la zona, se eliminarán baches y se repavimentará.

Respecto a las tareas de reparación de los baches de las superficies existentes en las dos instalaciones, se procederá al lijado y devastado mediante medios mecánicos con disco de diamante para abrir porosidad de los materiales, eliminar restos de pavimento anterior y conseguir un correcto acabado.

En el perímetro de la pista de atletismo de cuatro calles se procederá a la demolición de la jardinera, así como a la limpieza de la canaleta, a lo largo de la que se instalarán nuevas rejillas intermedias.

Se prevé, además, acometer la reparación y el repintado con pintura base agua de acabado liso satinado -especial para el pintado de frontones pues es muy resistente a los agentes atmosféricos y a los impactos- de las paredes de la pista de frontón anexa a la pista de atletismo, renovando el acabado de esta instalación y colocando también allí una nueva canaleta que recoja las aguas.

Campo de fútbol

También se acondicionará el terreno de juego del campo de fútbol municipal, que componen un campo de fútbol 11 de 90,20 x 45,20 metros, es decir, con superficie de 4.077 metros cuadrados, dos pistas de baloncesto, una pista de atletismo y varias zonas de circulación.

En ese sentido, el proyecto contempla la retirada y desmontaje del césped artificial por medios especializados, mediante la utilización de maquinaria autopropulsada específica para el suministro, la renovación y la instalación de dicho recubrimiento a base de césped artificial en el terreno de juego.

También está prevista la renovación del sistema de riego -que consistirá en sustituir aspersores por cañones, instalar un calderín y un programador de riego- así como el repintado en el pavimento de las pistas de baloncesto, el cambio de parte de la instalación de alumbrado, las porterías, redes y mobiliario, la limpieza de imbornales y la acometida de labores de mantenimiento y limpieza, generales en todo el complejo del terreno de juego.

Alumbrado

Por otra parte, las Concejalías de Infraestructuras y de Coordinación de Proyectos han aprobado en la Junta de Gobierno de hoy invertir 325.896 euros para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público en la ladera del Monte Tossal.

La adjudicación se realiza a la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. por un importe de 325.896,79 euros y con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses.

En el marco de los proyectos con fondos europeos, el departamento técnico de Alumbrado Público, adscrito a la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante, lleva a cabo diversas actuaciones de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público que comprende a los barrios alicantinos ubicados en la vaguada entre los castillos Santa Bárbara y el de San Fernando.

Las obras de mejora se han dividido en zonas, que se han asignado a los distintos barrios de la siguiente forma: la zona 1 se corresponde con el barrio San Antón; la zona 2 abarca el entorno del Mercado Central; la zona 3 es el barrio de Carolinas Bajas; la zona 4, englobada en la Fase III, y cuyo contrato se ha adjudicado en la Junta de Gobierno Local hoy, afecta a la ladera del Monte Tossal-Campoamor y la zona 5 incide en el conjunto Fábrica de Tabacos- Plaza de Toros. Además, estas iniciativas de mejora energética también se llevarán a cabo en los castillo de Santa Bárbara y de San Fernando.

El proyecto que implementa el Ayuntamiento de Alicante tiene como misión la recuperación y dinamización de una importante área urbana que incluye barrios históricos y dos de los montes más emblemáticos de la ciudad, coronados por los dos castillos, que rodean extensas zonas verdes. Esta estrategia se enmarca en el contexto de un nuevo modelo territorial y urbano para una parte de la ciudad, que cuenta con un peso fundamental en el desarrollo económico-urbanístico y social apuesta por su rehabilitación desde la sostenibilidad social y ambiental.