La entrada de una bolsa de aire sahariano en la provincia desde esta tarde va a provocar un subidón térmico que se notará sobre todo el miércoles, cuando las máximas alcanzarán los 33 grados en la franja costera, que es la zona donde más se va a notar el calor. Tiempo pues veraniego en un mes en el que raro es que pueda llover y se instala ya el anticiclón a las puertas ya del verano.

El cielo de la Comunitat Valenciana estará mañana poco nuboso o despejado; las temperaturas mínimas subirán en Alicante y el interior de Valencia, y las máximas lo harán en Alicante, el interior de Valencia y la parte occidental de Castellón, y el viento será variable flojo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este lunes se espera un ascenso general de las temperaturas mínimas, así como de las máximas en Alicante y en el sur y oeste de Valencia. El viento soplará variable flojo, con intervalos de sur moderado en el litoral norte de Alicante.

Las temperaturas máximas y mínimas en las tres capitales de provincia las últimas 24 horas han sido las siguientes:

Castelló: 28 y 15 grados

València: 25 y 16 grados

Alicante: 27 y 14 grados

Las temperaturas mínimas registradas la madrugada de este domingo han dejado, en la provincia de Castellón, 11 grados en Segorbe, 12 en Villafranca, 13 en Vinaròs, 15 en Castelló y 16 en Castellfort.

En la de València, las mínimas han oscilado entre los 10 grados de Utiel y los 16 de València, pasando por los 12 de Llíria, los 13 de Polinyà y los 14 de Manises y Xàtiva.

En la provincia de Alicante, Pinoso ha registrado 10 grados, Xàbia, 13; Alicante y El Altet, 14; y Alcoi, 15. En cuanto a la situación en el mar: viento del sur y sureste fuerza 3, arreciando a 4 en el norte, temporalmente variable fuerza 2. Marejadilla aumentando a marejada en el norte. Regular a buena.

Mayo fue un mes seco y térmicamente normal. La temperatura media, 16.6 ºC, es 0.1 ºC superior que la de la climatología de referencia (16.5 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 17.2 l/m2, que es un 64% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (47.3 l/m2).

Gran parte del mes las temperaturas permanecieron ligeramente por debajo del promedio normal, con un sólo pico cálido centrado en el día 10, cuando se superaron los 30 º de forma generalizada en zonas bajas del litoral y prelitoral de Alicante y Valencia. La máxima absoluta se registró ese día en Sagunto (34.7 ºC),

Las precipitaciones fueron escasas y asociadas a chubascos y tormentas poco organizados y de corta duración, que apenas llegaron a afectar al sur de Alicante, donde en muchos observatorios el acumulado mensual ha sido inferior a 2 l/m2. La tormenta más adversa se registró el día 1, cuando estuvo acompañada de granizo en algunas localidades de la Plana de Utiel-Requena.

Playas

Desde el pasado fin de semana está en marcha el dispositivo de verano de asistencia y salvamento en las playas de San Juan, el Postiguet, Albufereta y la Almadraba. En el caso de las playas de Agua Amarga y Tabarca este dispositivo arranca el día 15 de junio.

Hay un total de 46 efectivos que trabajarán de 10 a 20 horas todos los días de la semana, y en el caso de las Tabarca y Agua Amarga lo harán de 11 a 19 horas. Alicante contará con un equipo humano de asistencia y salvamento compuesto por 46 personas, entre las cuales habrá 1 coordinador, 6 responsables de puesto, 5 patrones, 28 socorristas y 6 sanitarios repartidos en las distintas playas -16 en San Juan, 10 en el Postiguet, 8 en Urbanova, 5 en la Albufereta, 4 en la Almadraba, 2 en Tabarca y 1 en Agua Amarga-.

En concreto, la distribución de los 46 trabajadores queda de la siguiente forma: En el Postiguet, un coordinador, un responsable de puesto, un patrón, seis socorristas y un sanitario; en San Juan 1 y 2, dos responsables de puesto, dos patrones, diez socorristas y dos sanitarios; en la Albufereta, un responsable de puesto, un patrón, dos socorristas, un sanitario; en la Almadraba, un responsable de puesto, dos socorristas y un sanitario; en Urbanova, un responsable de puesto, un patrón, cinco socorristas y un sanitario. Tabarca contará también con dos socorristas y Agua Amarga con uno.

Hay habilitados siete botiquines repartidos por las playas de la ciudad, dos de ellos situados en la Playa de San Juan, la más extensa del municipio. El dispositivo de temporada alta estará operativo hasta el día 15 de septiembre.

Playas accesibles

Por otro lado, el Patronato Municipal de Turismo recuerda que el servicio de playas accesibles para personas con discapacidad se pondrá en funcionamiento a partir del 1 de julio, y están situados en la playa de San Juan, Postiguet y en playa del Saladar-Urbanova.