El gasto de los turistas extranjeros alcanzó los 2.267,7 millones de euros durante el primer cuatrimestre del año, lo que supone un aumento del 5,2% con respecto al mismo periodo de 2018, según las cifras proporcionadas este lunes por la encuesta Frontur-Egatur que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).Esta encuesta muestra que, además, la llegada de turistas extranjeros durante los primeros cuatro meses de 2019 se ha incrementado un 2,1% con respecto a los datos registrado en el mismo periodo de 2018.

Respecto al número de turistas, durante los primeros cuatro meses de 2019 la Comunidad Valenciana recibió un total de 2.344.274 turistas, cifra que supone un incremento del 2,1% con respecto a 2018. Por mercados, destaca la subida del 4,4% del gasto de británicos, que acumulan 617,3 millones de euros hasta abril, además la llegada de británicos se incrementó un 1% durante el periodo enero-abril.

Además, destaca el comportamiento del mercado francés, que incrementa el número de turistas interanual (+2,7%) pero sobre todo el gasto que estos han realizado en este periodo (+20,7%). Otro mercado que destaca es el alemán, que se incrementa un 23,1% en el número de turistas y un 16,7% en el gasto que realizan durante el primer cuatrimestre de 2019.

Resaltar que durante el periodo enero-abril de 2019, el gasto por viaje crece un 3%. Además, el gasto medio diario asciende a 106,2 euros, lo que supone 9,2 puntos interanuales más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a los datos del mes de abril, la encuesta Frontur muestra que la Comunidad Valenciana recibió un total de 829.363 turistas extranjeros, un 7,8% más que en el mismo mes de 2018, por encima de la media nacional (5,7).

Durante abril, los viajes por motivo de vacaciones han aumentado un 10,2%. Con respecto al gasto realizado por los turistas extranjeros en la Comunitat durante el mes de abril, cabe destacar que alcanzó 722,6 millones de euros, cifra que supone un aumento del 7% con respecto al mismo mes de 2018. Por mercados, el gasto del mercado británico crece un 10,2% interanual, el de países nórdicos un 35,6%, el alemán un 50,8% y el italiano un 72,2%.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, subraya que "incrementar la rentabilidad y conseguir la desestacionalización son los dos objetivos prioritarios que nos marcamos a inicio de legislatura, y estos resultados, nos animan a continuar trabajando en la estrategia que estamos siguiendo para conseguir los objetivos marcados".

Asimismo, Colomer resalta que "el crecimiento en el mercado británico a pesar del Brexit, el refuerzo de Francia o Alemania son datos alentadores que confirman la fortaleza del sector turístico y su capacidad de innovación y de generar atractivo durante todo el año".

El responsable de Turisme ha hecho hincapié en que "nuestro gran reto es diversificar productos, cualificarnos, ser relevantes y posicionarnos cada vez mejor en los mercados".