El arranque oficial de las Hogueras 2019 han ocupado gran parte del panorama festero y cultural del fin de semana en la ciudad. Tras la celebración del pregón el pasado sábado, ayer se disparó la primera mascletàfogueril, aunque fuera de concurso. La Plaza de los Luceros calentó motores de esta forma para preparar todo lo que resta de un mes en el que la pólvora y el fuego serán los principales protagonistas en Alicante.

Los encargados de abrir el turno de mascletàs fue la pirotecnia Hermanos Sirvent. El público que se dio cita en la emblemática plaza vibró con los 100 kilos de pólvora que se dispararon en apenas 5 minutos. Una exhibición que ofreció un evento constante y potente, con un estruendo final corto pero intenso. La mascletà compaginó disparos aéreos con terremotos que proporcionaron calidad y ruido, mucho ruido, aunque la velada careció de fuerza en momentos claves. De cualquier modo, finalizó de la mejor manera posible, con el terremoto que levantó a los asistentes y dejó una imagen de colores vivos como el naranja, rojo y amarillo.

El evento reunió a miles de personas que demostraron que Alicante tiene hambre de pólvora y de Hogueras. La jornada mostró la comunión perfecta entre la fiesta y el deporte, puesto que la previa de la mascletà se cubrió de un aroma blanquiazul. Una cantidad notable de aficionados del Hércules no quisieron perderse el primer disparo y cubrieron Luceros con los colores herculanos. La hermandad se terminó de fraguar cuando las Belleas de Foc dedicaron la mascletà a todos los foguerers y barraquers junto con los aficionados del Hércules. El acto contó, además, con la presencia del Hércules Paralímpico en la zona noble del disparo.

Tras el terremoto final, fue el turno para la colla de San Blas, que amenizó también la jornada y posteriormente tuvo lugar la degustación de la tradicional paella de los domingos cuando aún se mantenía el aroma a pólvora en las calles adyacentes a la plaza de Luceros.

Emociones a flor de piel

Por su parte, las máximas representantes del Fuego no pudieron ocultar el entusiasmo y felicidad que les deparaba estar allí. Ambas Belleas del Foc fueron las encargadas de dar la bienvenida a la temporada de mascletàs y de recibir a la primera. «Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà», gritaron por primera vez Isabel Bartual y Noelia Vinal este año. Una experiencia inolvidable para ambas.

Llegaban acompañadas por sus damas de honor a escasos minutos de que comenzara la mascletà. Ansiosas de pronunciar esas palabras, las Belleas no perdieron la sonrisa durante todo el disparo. Una vez finalizó el evento, la máxima representante de las Fiestas de Alicante, Isabel Bartual,Isabel Bartual declaraba estar «más que emocionada» tras la que fue su primera mascletà como Bellea del Foc. «Sabíamos que iba a ser un momento especial pero ninguna imaginábamos lo que supondría», apuntaba Bartual, quien añadía que en un día y en un momento tan importantes se acordó con especial intensidad de sus abuelos.

La jornada se desarrolló sin incidencias reseñables, tan solo destacó una atención sanitaria a una mujer por una lipotimia en la calle Tucumán.

El próximo fin de semana, el sábado está programada otra mascletà fuera de concurso, en este caso de la pirotecnia Ferrández. Mientras que el doblete de la familia Sirvent se completará el domingo 9 de junio.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.