Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras 2019

Alicante celebra la llegada del Fuego

La plaza del Ayuntamiento congrega a miles de personas durante el pregón que anuncia el comienzo de las Fiestas de Fogueres de Sant Joan. Asunción Martínez, exdirectora de Aguas de Alicante, articula un discurso basado en las tradiciones fogueriles

La plaza consistorial se llenó de fieles y festeros

Quedan inauguradas de forma oficial les Fogueres de Sant Joan en su 91 aniversario. En la tarde de ayer, la ciudad acogió el pregón de las fiestas grandes de Alicante, junto con un desfile previo durante el cual las 89 comisiones dieron la bienvenida a otra edición de las Hogueras, cuyos días de festividad y alegría se prolongarán hasta la noche del 24 de junio. Una carrera de fondo que arrancó este sábado con su primer día.

Como prólogo al desfile, la tarde comenzó con el homenaje a los Foguerers i Barraquers fallecidos este año, que se desarrolló junto al monumento al Foguerer en la Plaza de España, cuyo mantenedor fue José María Lorente Satoca, presidente de la hoguera Carolinas Altas. La jornada prosiguió con un pasacalles que se desplegó por los distritos de Sant Vicente hasta la Rambla y la plaza del Ayuntamiento. Un desfile algo falto de ritmo y música, que congregó a los cargos adultos e infantiles de todas las hogueras de Alicante, en el que destacaron las Belleas del Foc Isabel Bartual y Noelia Vinal, junto a sus Damas de Honor, notablemente emocionadas.

Como colofón a la tarde, se celebró el pregón ante miles de personas en el balcón del Ayuntamiento, que durante la tarde de ayer, ya no lucía la bandera del Hércules que el alcalde había depositado esta semana. Entre un aroma difuso por el ambiente cargado de Alicante, que no distinguía entre Hogueras y la fiesta propia de los barrios alicantinos durante el fin de semana, la encargada de pregonar la llegada de las Fiestas este año fue la alicantina Asunción Martínez, directora general de la división de Concesiones del grupo Suez. Dedicada a la gestión sostenible del agua y el medio ambiente, la que fue directora general de Aguas de Alicante y de Aquagest Levante,resaltó en su discurso varias ideas, entre ellas la importancia de estos festejos para Alicante y las tradiciones fogueriles. Habló del «orgullo» y la «responsabilidad» que le suponía, a nivel personal, la tarea de ser la encarga de recibir las fiestas del Fuego 2019. Una mujer nacida en la localidad de Almoradí, que siempre ha vivido les Fogueres desde la distancia, bajo la visión de una estudiante universitaria que se divertía en el racó municipal con familiares y amigos. Ahora el panorama le resulta completamente distinto.

«No era consciente, fruto de la ignorancia de la juventud, de los que significaba la fiesta de Hogueras», afirmó Martínez, tras añadir que les Fogueres «son una forma de entender la vida». En su intervención, la pregonera desglosó la palabra «Fogueres» y le dio varios significados a sus letras. «Los que llevamos el aroma mediterráneo en el interior, entendemos la importancia que tienen tres palabras como fuego, foguerer y felicidad, todas ellas relacionadas directamente con nuestras fiestas», declaró. Además, destacó también la relación directa que estrechan estas celebraciones entre las familias alicantinas.

«Recordamos a la familia más próxima, con sus presencias y sus ausencias que se hacen más evidentes estos días, pero también a la gran familia que formamos todos los que estos días nos reencontramos como vecinos y nos sumamos a la gran reunión fogueril», manifestó Martínez, quien señaló «la grandeza de unas fiestas con más de 90 años y que tiene garantizado el futuro debido al progreso de la ciudad». «Un futuro que pasa por cuidar y atender al medio ambiente», indicó. La pólvora, las tradiciones y el programa de Hogueras también tuvieron cabida en el discurso de la pregonera, quien se acordó al mismo tiempo de los constructores. Algunos ya veteranos, mencionó a los artistas «con mayúsculas» y advirtió a los asistentes de la «calidad» de los trabajos que se plantarán este año.

También hubo un espacio para recordar la importancia de la labor que realiza Aguas de Alicante durante las fiestas de Hogueras. «Este grupo humano es el que vela durante toda la semana de Hogueras para que no haya problema alguno de suministro en ninguna parte de la ciudad», destacó Martínez quien especificó que los trabajadores de Aguas de Alicante son los encargados de «conectar en una sola noche todas las barracas y racós, y de desconectarlo pocas horas después de la cremà».

La pregonera finalizó su intervención con una gran ovación del público, quien entonó el himno de les Fogueres y el de la ciudad de Alicante para así festejar que el Fuego ha llegado para quedarse durante todo el mes de junio.

Por su parte, las Belleas del Foc también obtuvieron protagonismo ante el micrófono. Eclipsadas por los focos, las máximas representantes mostraron su alegría por el comienzo de otra edición de las fiestas grandes. Isabel Bartual no pudo contener las lágrimas en una experiencia que recordará para siempre. Mientras, Noelia Vinal destacó que «Alicante despliega grandeza por los cuatro costados» respecto a sus fiestas y que, sin duda, serán los mejores momentos de su vida.

Tras el acto de ayer, hoy es el turno para la pólvora y el ruido, puesto que empiezan las mascletàs del curso 2019. La primera, fuera de concurso, se disparará en la Plaza de los Luceros, a partir de las 14 horas a cargo de Pirotecnia Hermanos Sirvent.

Compartir el artículo

stats