Potenciar los estudios de ingeniería y de áreas científico-tecnológicas entre las niñas. Este ha sido el compromiso de las quince mujeres profesionales de éxito reunidas ayer por el Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA). El encuentro, celebrado en el hotel AC by Marriott, fructificará en un proyecto «ambicioso y transversal», en palabras de la secretaria del Consejo Social, Aránzazu Calzada, que se concretará próximamente con charlas y diversas acciones enfocadas a dar visibilidad a los referentes femeninos en estos ámbitos.

A la cita asistieron el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el presidente del Consejo Social, Adolfo Utor, la vicepresidenta, Cristina Rodes, y la secretaria del Consejo como anfitriones. Entre las invitadas se encontraban mujeres líderes en sus respectivos sectores, como la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, la investigadora del Instituto de Neurociencias Ángela Nieto, la directora territorial de Bankia en las demarcaciones de Alicante y Murcia, Olga García, y la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes.

También la directora General de Universidades de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, la directora general de Concesiones de la compañía Suez España, Asunción Martínez, y la jefa de Neurología del Hospital General de Alicante, Carmina Díaz. Asimismo, participaron la socia directora de Price Waterhouse en la Comunidad Valenciana, Sandra Deltell, la socia de Garrigues Alicante Inés Abad, y la socia de Deloitte Beatriz Martín. Y del mundo empresarial de la provincia asistieron también la gerente de Mercalicante, María Dolores Mejía, directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de Gioseppo, Esperanza Navarro, la directora general de la Institución Ferial Alicantina (IFA), Esther Guilabert, y la vicepresidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Maite Antón, del Grupo Antón Comunicación.

El Consejo Social, como nexo entre la Universidad y la sociedad, quiere intensificar las acciones que ya se llevan a cabo desde el campus a través de diversos programas para acercar a las más jóvenes las carreras conocidas como STEM para evitar que las mujeres se queden fuera de la cuarta revolución industrial que ya está en marcha. Especialmente cuando el número de estudiantes matriculadas en algunas disciplinas como la informática va en un preocupante descenso. Todas las profesionales que participaron en el encuentro se han comprometido a participar en las acciones que se desarrollen con este fin y dar así también visibilidad al talento femenino para que las niñas tengan un espejo en el que mirarse, indica Calzada.