01 de junio de 2019
01.06.2019
Memoria histórica

El PP ignora el aniversario del bombardeo del Mercado Central de Alicante

La Comisión Cívica critica con dureza que ningún representante del equipo de gobierno acuda al acto para recordar a las 300 víctimas mortales de 1938

01.06.2019 | 13:23
El PP ignora el aniversario del bombardeo del Mercado Central de Alicante

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante denunció ayer «la despreocupación y el desprecio» del PP por las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, materializada, a su juicio, en la ausencia de miembros de este partido al homenaje a las víctimas en el bombardeo de la aviación fascista sobre el Mercado Central, el 25 de mayo de 1938, en el que murieron más de 300 personas . El homenaje tuvo lugar ayer, una semana después del 81 aniversario de los hechos, al impedir la Junta Electoral que se realizara el sábado pasado por ser la jornada de reflexión de las municipales.

Nadie del equipo de gobierno en funciones asistió a este homenaje, que sí contó con representantes de las demás formaciones políticas presentes en la corporación saliente y de sindicatos y otras entidades, así como de la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, como única representante institucional. En las diferentes intervenciones se hizo hincapié en el forzado retraso del acto conmemorativo, junto con el olvido institucional del Ayuntamiento hacia la Comisión Cívica y hacia las víctimas del bombardeo. El portavoz de la citada entidad, Óscar Llopis, se preguntó «cómo se explica que no esté aquí ningún representante» del PP, y auguró una vuelta «a la situación anterior a 2016», cuando el Ayuntamiento «se despreocupaba o directamente despreciaba» la memoria histórica. También mostró su indignación por la llegada a la corporación de concejales que defienden que «se derogue la legislación específica y se destierren del espacio público las iniciativas y actuaciones memorialistas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.