31 de mayo de 2019
31.05.2019

Diez propuestas para relanzar la construcción de viviendas

El profesor Jorge Olcina participa en el manifiesto de la Asociación Española de Geógrafos para relanzar la construcción social

31.05.2019 | 11:11
Diez propuestas para relanzar la construcción de viviendas

La Corrala de la UAM acogió ayer la entrega de la VI edición de los Premios Nueva Cultura del Territorio que en esta ocasión han recaído en el Observatorio del Paisaje de Cataluña (categoría gestión) y en el escrito Julio Llamazares (categoría divulgación). Acto en el que participó el profesor Jorge Olcina, presidente de la Asociación Española de Geógrafos.

El acto comenzó con la conferencia del profesor Zoido Naranjo, socio número 1 del Colegio de Geógrafos, a quien ambas instituciones quisieron homenajear. Seguidamente, los presidentes de los grupos de Geografía Urbana y Turismo, Ocio y Recreación presentaron el manifiesto "Por el derecho a la vivienda" y posteriormente, el profesor Joan Nogué realizó la laudatio del Observatorio y el profesor José Cortizo la de Julio Llamazares.

El acto finalizó con la intervención del profesor Rafael de Miguel, presidente de Eurogeo y de los presidentes del Colegio y la AGE.

Jorge Olcina Cantos, catedrático de Análisis Geográfico regional de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE), colabora, por otro lado, en la elaboración del Manifiesto "Por el derecho a la vivienda", documento que presentaba ayer jueves 30 de mayo de 2019, en el Centro Cultural La Corrala de Madrid, la Geografía española (Asociación Española de Geografía y Colegio de Geógrafos de España), a través de los grupos de trabajo de Geografía Urbana y Geografía del Turismo, Ocio y Recreación.

El Manifiesto ha sido promovido por los grupos de trabajo de Geografía Urbana y Geografía del Turismo, Ocio y Recreación, de la AGE. En su elaboración han participado, de forma directa Asunción Blanco Romero, presidenta del Grupo de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación de la Universitat Autònoma de Barcelona; Jesús M. González Pérez, presidente del Grupo de Geografía Urbana de la Universitat de les Illes Balears; María José Piñeira Mantiñán, vicepresidenta del Grupo de Geografía Urbana de la Universidade de Santiago de Compostela.

Además, el acto fue aprovechado para dar entrega del Premio de la Nueva Cultura del Territorio (2019), en el que han sido galardonados con el premio el escritor Julio Llamazares, en la categoría de divulgación de los valores del territorio; y el Observatorio del Paisaje de Cataluña, en la categoría de gestión del territorio.

Colaboran, además, Carmen Mínguez García, secretaria de la Junta directiva de la AGE y de la Universidad Autónoma de Madrid; Rubén Camilo Lois González, vocal de la Junta directiva de la AGE y de la Universidade de Santiago de Compostela; Macià Blázquez Salom, vocal de la Junta directiva de la AGE y de la Universitat de les Illes Balears; Víctor Fernández Salinas, miembro del Grupo de Geografía Urbana y de la Universidad de Sevilla; Alfonso Fernández Tabales, miembro del Grupo de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación y de la Universidad de Sevilla.

Manifiesto

1. Visibilizar las problemáticas que afectan a la vivienda residencial y los impactos generados por su uso turístico: haciendo un seguimiento detallado de las necesidades de cada ciudad; analizando las posibilidades de atender las demandas urgentes en el parque de viviendas construido; evaluando los impactos de los alquileres turísticos sobre el propio mercado inmobiliario y los barrios con mayores densidades de VAT.

2. Combatir la desregularización y apostar por el reforzamiento de lo público: defendiendo la ordenación y gestión desde las administraciones públicas y abogando por la transversalidad de las políticas urbanas frente a las propuestas sectoriales y coyunturales predominantes.

3. Controlar el mercado de la vivienda de alquiler residencial: limitando el precio máximo de los precios y promoviendo una zonificación a partir de indicadores sociales.

4. Vigilar el mercado de vivienda de alquiler turístico: zonificando y limitando el número de licencias a través de normativas urbanísticas y de gestión turística; y sancionando el alquiler turístico no legal, así como poner los medios necesarios (recursos financieros y humanos) para su cumplimiento.

5. Impulsar la creación de Observatorios de la Vivienda: generando y divulgando estadísticas oficiales sobre vivienda a todas las escalas, que incluyan las de uso turístico legal o ilegal; y elaborando censos de viviendas realmente vacías.

6. Proyectar nuevos modelos de ciudad: promoviendo una gobernanza de abajo a arriba; valorando las ideas y necesidades de los colectivos sociales y vecinales.

7. Desarrollar programas de cesión de vivienda al mercado de alquiler residencial: ofreciendo ventajas fiscales a los propietarios adheridos.

8. Promover iniciativas que favorezcan al aumento de la vivienda protegida y de alquiler social: instando a la reserva de vivienda social, tanto en propiedad (reserva mínima del 30% a vivienda protegida, VPO) como alquiler social, en las nuevas promociones inmobiliarias y en los procesos de rehabilitación integral de viviendas existentes; así como favorecer la compra de suelo urbano consolidado y de vivienda por parte de las administraciones públicas, especialmente en las zonas más castigadas por la gentrificación y turistización.

9. Reformular aspectos normativos abusivos en materia fiscal y de vivienda: introduciendo mecanismos que protejan la figura del arrendatario e impidan los incrementos excesivos en el precio de alquiler a la hora de renovar el contrato.

10. Revisar aspectos legislativos que redunden en un mayor control de los fondos de inversión especulativos en materia de vivienda: dificultando la venta de inmuebles a los fondos de inversión, obligando a inscribir las propiedades en los censos autonómicos de vivienda vacía para así introducirlas en los mercados de alquiler y/o venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.