Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asunción Martínez: «Agua y fuego se unen en las fiestas, en la Cremà y en la banyà»

Martínez marcará mañana el inicio de las Hogueras 2019 con la lectura del pregón

La pregonera de las Hogueras de 2019, Asunción Martínez, es directora del grupo Suez. sergio ferrández

El pregón que leerá mañana desde los balcones del Ayuntamiento la directora del Grupo Suez, Asunción Martínez, dará el pistoletazo de salida a las Hogueras de 2019. Comenzará sobre las 21 horas, una vez que terminen los actos previos: el homenaje al festero fallecido en la plaza de España, con el foguerer José Manuel Lorente, presidente de la hoguera Carolinas Altas, como mantenedor, y el desfile del pregón, con todas las bellezas y damas de los distritos de novia alicantina. Martínez estará acompañada en el balcón del Ayuntamiento por las Belleas del Foc, Isabel Bartual y Noelia Vinal, y por sus damas.

Asunción Martínez, directora general de la división de Concesiones del Grupo Suez, que se dedica a la gestión sostenible del agua y el medio ambiente, fue la primera mujer que dirigió Aguas de Alicante.

P¿Qué supone para usted anunciar las Hogueras?

R Es un honor y un orgullo que el Ayuntamiento y la Federación de Hogueras se hayan fijado en mí para ser la representante de todos los alicantinos en el pistoletazo de salida de las fiestas. Es algo que no esperaba, cuando me lo propuso el alcalde estaba fuera pero me hizo mucha ilusión.

P ¿En qué centra su pregón?

R Intento darle la visibilidad que tienen a todos y cada uno de los actores de la Fiesta: foguerers, barraquers, constructores, pirotécnicos...Abundaré en los protagonistas de la Fiesta, reconociéndoles su dedicación públicamente. Es decir, reforzaré la importancia de las Hogueras para Alicante. Será una gran responsabilidad, además de un orgullo, estar en los balcones del Ayuntamiento y que la gente haga suyas las palabras que voy a decir. Voy a ser la representante del sentimiento de todos los que van a estar en esa plaza.

P ¿Y en la mujer? Usted fue la primera directora de Aguas...

R Lo importante de la Fiesta son sus gentes y quienes hacen que podamos disfrutarla. De la mujer destacaré la aportación de las Belleas del Foc y de pirotécnicas como Reyes Martí.

P Llegan las fiestas del fuego y usted fue gestora de Aguas. Dos elementos opuestos pero que en las Hogueras se unen...

R Agua y fuego se unen en las fiestas, el agua aparece en la banyà y apoya en la Cremà. Hay una gran simbiosis entre los dos elementos. En el pregón haré alusión al esfuerzo que se hace desde Aguas de Alicante de forma silenciosa para que todo el mundo pueda disfrutar de la Fiesta. Conectamos los racós y las barracas para que tengan agua. Preparamos los hidrantes y las bocas de incendios para que los Bomberos no tengan ningún problema. Más allá de los miles de litros que se gasten, se trata de una labor de seguridad y tranquilidad invisible para que no falle nada.

P ¿Qué es lo que más le llama la atención de las Hogueras?

R La gran familia que se forma en torno a ellas. Lo comentaré también. Una gran familia pertenezcas o no a una comisión, y la gran cantidad de turistas que vienen y que acogemos. Las Hogueras le dan otro aire a la ciudad. Siempre lo he vivido así. Es curioso, miles de personas que sean más o menos foguerers se meten en la celebración de la fiesta.

P ¿Cuál es su acto favorito?

R Las mascletàs me gustan mucho. Me gusta verlas en primera línea. Si estoy en Alicante no me las pierdo y si las Hogueras me pillan fuera me pongo en internet la mascletà del día para emocionarme un poco. Este año, como caen en fin de semana, estaré.

P ¿Cuándo conoció las fiestas?

R Al no nacer en Alicante (es de Almoradí), empecé a vivirlas en la Universidad, sobre todo las mascletàs, la Nit de la Cremà y las noches con amigos en hogueras y barracas. Mis hijos, de 20 y 24 años, no se pierden una, sobre todo las noches de barracas y las mascletàs. Están muy contentos de que vaya a ser la pregonera. Y tengo unos sobrinos de Gran Vía Sur muy festeros. Una de ellas, Adela Martínez, fue belleza de su distrito y presentó la gala de elección de la Bellea del Foc infantil de 2011 en la Plaza de Toros.

Compartir el artículo

stats