Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan tendrá la mayor unidad de la provincia para formar especialistas en Salud Mental

El Hospital recibirá el próximo año dos psiquiatras, dos psicólogos y dos enfermeros - El ministerio acredita las segundas plazas para Oncología y Radiodiagnóstico

Imagen de una consulta de Salud Mental en el Hospital de Sant Joan. pilar cortés

El Hospital de Sant Joan contará desde el año que viene con una Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, lo que supondrá en la práctica la mayor unidad de formación de esta especialidad en la provincia. Tras la acreditación del Ministerio de Sanidad, el centro podrá formar a dos psiquiatras, dos psicólogos y dos enfermeros. Hasta ahora solo tenían acreditadas dos plazas para psiquiatría. Además, el hospital ha conseguido la acreditación para otras dos plazas más de Médico Interno Residente (MIR) en Radiodiagnóstico y Oncología Médica. Así, en 2020 el Hospital de Sant Joan amplía hasta las 46 plazas su oferta para MIR.

El jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital de Sant Joan, Juan Manuel Arriero, valoró positivamente esta ampliación. «Habíamos solicitado la acreditación porque la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Sant Joan, con 30 camas, es la más grande de la provincia de Alicante». «Es un centro con un volumen de actividad y una capacidad docente óptimos para formar a especialistas de las tres áreas -MIR (psiquiatra), PIR (psicólogo clínico) y EIR (enfermero residente)- que han de trabajar de manera coordinada en el abordaje del paciente con enfermedad mental».

Además, los residentes de la nueva unidad multidisciplinar también rotarán por el Hospital Vega Baja de Orihuela, donde también disponen de una unidad de hospitalización psiquiátrica.

La del Hospital de Sant Joan no es la primera Unidad Docente Multidisciplinar del Salud Mental de la provincia puesto que ya existen en el Hospital de la Marina Baixa, en La Vila, y en el Hospital General Universitario de Elda, pero sí la más dotada con seis residentes de las tres especialidades que se necesitan para el abordaje de los pacientes.

Para Arriero las seis plazas más de residencia en el centro suponen «un elevado número, teniendo en cuenta que las acreditaciones que hemos obtenido en los últimos años suponían, como mucho, el aumento de una plaza», destacó.

Las otras dos plazas nuevas para los estudiantes que hayan superado el examen MIR son para las áreas de Radiodiagnóstico y Oncología Médica, donde hasta este año se admitía un residente por cada especialidad. Se trata de dos áreas muy importantes para el Hospital de Sant Joan, con una clara vocación para el tratamiento y la investigación oncológica, y uno de los más reconocidos a nivel nacional. En el caso de Radiodiagnóstico, es precisamente la especialidad de la que se demandaban profesionales porque son los que manejan, entre otros equipamientos, los aparatos donados por la fundación de Amancio Ortega.

Por otra parte, este año el Hospital de Sant Joan ha cubierto las 40 plazas que tienen acreditadas para docencia en un total de veintidós especialidades: Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Farmacia, Obstetricia y Ginecología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Neumología, Oftalmología, Oncología Radioterápica, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Traumatología, Urología, Oncología Médica, Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Familiar y Comunitaria y Matrona.

«El año pasado tuvimos 38 residentes. No siempre salen todas las plazas, bien porque la conselleria de Sanidad impone un cupo o bien porque en la propia especialidad deciden no ofertarlas todas por distintos motivos», precisó Arriero.

Preferido en Medicina Familiar

El Departamento de Salud Alicante- Sant Joan d'Alacant ha sido, un año más, el preferido de la provincia por los profesionales que quieren realizar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, siendo el primero en el que se ha elegido, con el número 2.783, y el primero en el que se han agotado estas plazas, con el número 4.992.

Además, este año, cuatro facultativos han elegido su plaza con un número inferior al 1.000. Es el caso de las especialidades de Dermatología, Medicina Interna, Cardiología y Traumatología.

Compartir el artículo

stats