Bajo la denominación Ensanche de Diputación se encuentra un barrio de clase media de la capital de la provincia, conformado por una serie de avenidas muy amplias y rectas, que fue diseñado a finales del siglo XIX.

El barrio Ensanche Diputación es una céntrica zona de la ciudad de Alicante muy animada y concurrida debido a los numerosos comercios, establecimientos de restauración y oficinas de negocios que se ubican en esta parcela urbana y que provocan un intenso deambular tanto de de ciudadanos alicantinos como de visitantes foráneos.

Ensanche Diputación limita en su vértice norte con el barrio de San Blas-Santo Domingo; al este, separado por las avenidas de General Marvá, Federico Soto y Doctor Gadea, con los barrios del Mercado y el Centro; y al oeste, separado por las avenidas de Salamanca y Óscar Esplá, con los barrios de Alipark y Benalúa. Al sur, separado por las avenidas de Eusebio Sempere y Doctor Ramón y Cajal, se encuentra el Puerto de Alicante.

Según el censo por barrios de 2018, Ensanche de Diputación consta de una población total de 14.705 habitantes, de los que 6.605 son hombres y 8.080 son mujeres.

Renovación de antiguos colectores

Aguas Municipalizadas de Alicante-Empresa Mixta (AMAEM) ha realizado en esta zona céntrica de la ciudad de Alicante un total de 6 obras en el periodo comprendido entre 2009 y 2018. Estas obras han consistido en actuaciones de renovación de antiguos colectores de saneamiento y de diversas obras de renovación de redes de agua potable.

Destaca, de entre todas las actuaciones realizadas, la obra de renovación del colector general de Alicante, tramo que discurre por la calle Pintor Lorenzo Casanova entre las calles Alemania y Óscar Esplá, y que junto con actuaciones complementarias en las calles Portugal e Italia, han aumentado en gran medida la capacidad de evacuación de aguas pluviales en la zona.

Estas obras han mejorado las infraestructuras existentes ante episodios de lluvias torrenciales, lo cual garantiza la seguridad de las personas y de las edificaciones. Gracias a esta actuación se ha conseguido aumentar la capacidad hidráulica y se ha posibilitado el desvío de caudales a los colectores antirriadas de la Avenida Óscar Esplá.

Junto con esta actuación se ejecutó también la mejora en la urbanización de la calle Pintor Lorenzo Casanova, consistente en la renovación de pavimento, jardinería, alumbrado público y mobiliario urbano, contemplando la instalación de papeleras, alcorques y arbolado, así como un carril bici.

En conjunto, AMAEM ha llevado a cabo una inversión total de 4.041.578,46 euros.