El Ayuntamiento de Alicante ha publicado las bases y ha abierto el plazo de inscripción para que las comisiones puedan participar en el concurso y optar a ganar el "Premio a la Hoguera más accesible". Esta medida se suma a otras iniciativas que para lograr unas fiestas accesibles como el plan de accesibilidad y la Hoguera Oficial accesible.

El concejal de Fiestas en funciones, José Ramón González, ha puesto en valor que existen muchas comisiones que cumplen con los requisitos de accesibilidad, y ha destacado que desde el Ayuntamiento "nos parece muy importante difundir estas buenas prácticas, incentivarlas y reconocerlas, por lo que hemos puesto en marcha por vez primera este premio".

Requisitos

Las comisiones que quieran participar deberán aportar una memoria descriptiva de las medidas de accesibilidad llevadas a cabo por su hoguera, y el jurado premiará sobre todo que cumplan los siguientes requisitos: el ancho mínimo peatonal de 1,80 metros alrededor de toda la hoguera, no habrá escalones, resaltes ni obstáculos alrededor de toda la hoguera, con pendientes longitudinales máximas de 10% y transversales de 2%.

Además se estipula que el vallado perimetral de la hoguera no tendrá elementos opacos, que dificulten la visión, a una altura superior de 70 cm, la adaptación de cartelas a cualquier tipo de lectura para personas con capacidades diferentes, que tengan ninot táctil para invidentes, entre otras medidas que faciliten su accesibilidad.

El edil de Seguridad ha resaltado que "la iniciativa de premiar a la hoguera más accesible se quiere impulsar este año con el objetivo de conseguir que las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad puedan disfrutar de unas fiestas de Hogueras en igualdad de condiciones y para que la accesibilidad sea un requisito a cumplir en los próximos años".

Solicitudes

Todas las comisiones inscritas en la Federación de les Fogueres podrán participar en la convocatoria. Para inscribirse será necesario enviar un correo electrónico a la dirección federacio@hogueras.es, indicando en el asunto "Premio Hoguera más accesible" y adjuntando la solicitud de participación, que se puede descargar en la web del Ayuntamiento, junto a una memoria de una cara de hoja, tamaño A4, con las características del monumento concursante.

El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes 10 de junio, día en que se podrá enviar el mencionado correo electrónico hasta las 21:00 horas. El premio está dotado con 1.500 euros y el Ayuntamiento estará a cargo de conformar el jurado, que hará una preselección de las hogueras que concurrirán, atendiendo a las memorias enviadas en la solicitud, y que visitará las hogueras inscritas el día 21 de junio para valorar los monumentos según los requisitos y las puntuaciones estipuladas en las bases, que se pueden consultar en la página web consistorial.

Plan de Accesibilidad

El Plan de Accesibilidad de las Hogueras se ha impulsado por la Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, y ha sido elaborado por Cocemfe. El plan incluye un decálogo de buenas prácticas entre las comisiones festeras de Alicante para que todos los racós y la gente de la fiesta los conozcan.

González ha subrayado la buena predisposición que existe desde la Federación de Hogueras para llevarlo a cabo ya que "es necesaria la implicación de las comisiones para que sea una realidad, pues está previsto implantar desde este año algunas de las iniciativas enmarcadas en el Plan".

En ese sentido, el concejal en funciones ha recordado que, como se anunció, "la Hoguera oficial de la Plaza del Ayuntamiento, cuyo lema es 'Con otra Mirada', será inclusiva este año por primera vez, con el objetivo de servir de ejemplo y buena práctica para los demás monumentos de Alicante, pues el objetivo es que en 2020 se establezca como norma para todas las hogueras el cumplir con el Plan de Accesibilidad en sus monumentos".

De esta forma, la Hoguera Oficial contará con un itinerario peatonal accesible y sin obstáculos alrededor del monumento, se habilitarán cuatro audio-guías, cartelas especiales, adaptadas a la lectura fácil. Para llevar a cabo estas medidas se cuenta con un presupuesto de 5.145 euros.

"Queremos unas Hogueras del 2019 inclusivas para que nuestras fiestas sean mejores, por ello es necesario dar un paso adelante con iniciativas piloto", señala González, quien ha destacado la ampliación del espacio reservado en las mascletàs de la Plaza de Los Luceros y autobuses accesibles que van a recorrer los monumentos de Especial.