El dispositivo de seguridad para las Hogueras de San Juan 2019 estará conformado por más de 2.000 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Adscrita y Policía Local) junto a personal de Emergencias y Protección Civil, Bomberos y sanitarios. La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha destacado tras la reunión de preparación celebrada esta mañana que "se trata de un dispositivo similar al del año pasado, que se pondrá en marcha durante los días de fiesta que arrancan este sábado con el pregón y el domingo con la primera mascletà". Se mantiene además el nivel "4 Plus" antiterrorista.

Poblador ha presidido la reunión de coordinación del dispositivo de Hogueras en la que han participado representantes de la Policía Nacional, Autonómica y Local, Guardia Civil, Ayuntamiento de Alicante, Protección Civil, Servicio de Prevención de Incendios, Concejalía de Fiestas, Federación de Hogueras y representantes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Dos de los puntos en los que he ha hecho mucho hincapié ha sido en la lucha contra el botellón, donde la coordinación de los cuerpos de seguridad va a ser fundamental y el de los llamados "puntos violetas", que son puntos de información para la lucha contra la violencia sexista en las fiestas.

Tras este encuentro, la subdelegada ha declarado que se actuará "con especial atención en los momentos de máxima aglomeración -disparos de las mascletàs en la plaza de Luceros, en los desfiles y en la Cremà prevista para la madrugada del 24 de junio-".

Poblador ha animado a "las alicantinas y alicantinos y todos los visitantes que acudan a la ciudad a que disfruten de la fiesta de una manera responsable".