Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TRAM conectará Alicante con la Playa San Juan cada 15 minutos antes de Hogueras

Operarios de Ferrocarriles de Generalitat comienzan los trabajos para adecuar la plataforma a la nueva línea 5 entre las paradas de Sangueta y Puerta del Mar, que dejó de utilizarse hace seis años

Operarios de Ferrocarriles de la Generalitat trabajan en el trazado de las vías en la estación de La Marina, junto al Postiguet PILAR CORTÉS

La nueva línea del tranvía estará para las Hogueras. Operarios de Ferrocarriles de la Generalitat han comenzado esta semana a preparar la plataforma tranviaria que separa la estación de Sangueta de la Plaza del Mar de Alicante, por la que comenzará a circular, coincidiendo con las fiestas de Hogueras, la nueva línea 5 del TRAM, que conectará la plaza de la Coruña, en la Playa de San Juan con la playa del Postiguet. De esta forma, la conexión entre la playa y Alicante estará cubierta por un tranvía cada 15 minutos y no cada media hora como en la actualidad. Los tranvías dejaron de circular entre Sangueta y Puerta del Mar hace seis años, cuando se inauguró la estación de Luceros.

Ahora mismo se trabaja en las vías y el objetivo es comenzar las pruebas de circulación lo antes posibles para que la línea esté lista para las fiestas. Los viajeros tendrán dos opciones. Coger la línea 4 que conecta la plaza de la Coruña y Luceros si no van a Plaza del Mar (Puerta del Mar), o montarse en la nueva línea 5 hasta la parada de Sangueta, donde podrán optar por continuar hasta la Plaza del Mar o hacer un trasbordo hacia las estaciones de Marq, Mercado y Luceros en los tranvías de las líneas 1 y 3, que llegan de Benidorm y El Campello.

La línea dará servicio a una población, en principio, de 1,5 millones de usuarios, que es la cifra actual de viajeros de la línea 4b, ya que la población de la playa se multiplica por cien en verano. Se está formando a diez maquinistas y habrá incorporación de nuevos tranvías. La frecuencia de paso de los tranvías de la nueva línea 5 será de 15 minutos, y también se reducirá la frecuencia de la línea 4, que conecta la plaza de A Coruña con la estación Luceros, a quince minutos. Ahora hay un tranvía cada media hora.

En principio, la línea estará operativa durante cuatro meses tanto por el día como por la noche (fines de semana), y en septiembre se valorará si se mantiene todo el año. La puesta en marcha de este servicio es la primera consecuencia positiva de la doble vía del túnel de la Serra Grossa, que permite ampliar los servicios del TRAM.

El objetivo de FGV es poner en circulación esta nueva línea a lo largo del mes de junio, tal como anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en febrero.

Con esta nueva línea, la Generalitat apuesta por favorecer la conexión desde el TRAM con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en Playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia.

Esta nueva línea 5, que inicialmente será estacional de junio a octubre, será la sexta línea del metropolitano alicantino, que ya cuenta con la Línea 1 (Luceros-Benidorm), la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), la Línea 3 (Luceros-El Campello), la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña) y la Línea 9 (Benidorm-Dénia).

La nueva conexión aprovecha la plataforma hasta ahora en desuso de la antigua Línea 4L entre Puerta del Mar y Sangueta que se cerró en verano de 2013. Por tanto, la nueva Línea 5 coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas y tendrá dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar para completar el trazado.

Esta actuación permite que desde Playa de San Juan en dirección a Alicante, la frecuencia de paso de tranvías sea de 15 minutos, con destino alterno a Luceros y Porta del Mar frente a los 30 minutos actuales que ofrece la Línea 4. Los usuarios de la Línea 5 tendrán la posibilidad de realizar transbordo en la parada de Sangueta y conectar con los tranvías de las Líneas 1 y 3 para acceder a Luceros. Hay que tener en cuenta que el núcleo de Playa de San Juan multiplica su población en el periodo estival y, con la puesta en servicio de esta nueva línea, los usuarios dispondrán de la misma frecuencia de tranvías que otras poblaciones como San Vicent del Raspeig o El Campello, con circulaciones cada 15 minutos.

FGV pondrá en servicio esta línea entre los meses de junio y octubre, al ser el periodo en el cual se produce un mayor incremento de demanda en esta zona. En función de los datos que se obtengan, cabría la posibilidad de ampliar el servicio al resto del año.

La puesta en marcha de esta línea es posible gracias a la finalización de las obras del túnel de Serra Grossa que ha permitido la circulación en un tramo que actuaba como un cuello de botella que impedía introducir más tranvías a la circulación.

Compartir el artículo

stats